Rodríguez Villalobos
Rodríguez Villalobos / SA

Los Directores Generales recibirán hasta 26.000 euros más anualmente por asumir funciones extraordinarias, como cubrir bajas médicas.

La Diputación Provincial propone en el Pleno de hoy importantes subidas de sueldo para premiar a los directores generales que asumen tareas extraordinarias por cubrir ausencias, bajas por enfermedad u otras contingencias. Las subidas salariales serán de hasta el 26.000 euros anuales, tal como recoge el texto del acuerdo que se somete a la aprobación del Pleno y según ha adelantado Diario de Sevilla. El equipo de gobierno que preside Fernando Rodríguez Villalobos considera que durante estos meses se han producido “responsabilidades añadidas al cometido principal” de determinados directivos, por lo que esta situación “ha de conllevar las percepción de unas retribuciones adicionales”.

El acuerdo refiere que los beneficiados será el cuerpo del personal directivo profesional. Esto supone que la subida de sueldo será para los seis directores generales colocados por el presidente. Estos seis altos cargos podrán cobrar más de 100.000 euros al año.

Según las asignaciones aprobadas en 2015, la cuantía de las retribuciones básicas de un director general es de 16.614,2 euros, a la que se le suman las retribuciones complementarias de 53.185,18 euros, que es a la que se le aplicaría la subida del 50% y que, por lo tanto, supondría un total de 26.592,59 euros más al año. Los seis cargos elegidos a dedo por el presidente de la Diputación van a pasar de cobrar una retribución anual mínima de 69.800 euros a 96.392,59 euros, aunque todos van a cobrar más de 100.000 euros, puesto que se les debe sumar la antigüedad.

La propuesta argumenta que hay que tener en cuenta las ausencias que genera la pandemia del COVID-19 y lo que esta circunstancia afecta en el “personal directivo profesional”, así como la necesidad de asunción de funciones y responsabilidades de carácter provisional, por circunstancias distintas o conexas con las anteriores, por parte asimismo de dicho personal, lo que conllevaría la ampliación de los cometidos propios con la asunción de los de otras Áreas distintas a las de su competencia en caso de ausencia, vacante o enfermedad –continúa el texto– de los titulares de las mismas, al ser los máximos órganos de responsabilidad, tal como se ha señalado, en cada una de las Áreas funcionales, resulta conveniente establecer una nueva regulación retributiva en el supuesto de incremento de funciones y responsabilidades por alguna de las Direcciones Generales como consecuencia de la ampliación de los cometidos propios de una Dirección General con los de otra área adicional a la propia en casos de ausencia”.

Medida temporal

Respecto a la medida han aclarado que no se trata de una medida generalizada, sino que es excepcional y estrictamente temporal, que solo se llevará a cabo en caso de vacante, ausencia o enfermedad para garantizar la cobertura de las direcciones generales.

Los directores generales son funcionarios de carrera, por lo que no se producen contrataciones nuevas en el marco de esta medida. Para que los directores perciban el aumento en cuestión deberán otros causar baja por ausencia, vacante o enfermedad.

El PP critica la subida de sueldos

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, ha declarado en un comunicado que “el gobierno de Villalobos ha decidido incluir en el orden del día del pleno provincial de este jueves una propuesta de acuerdo para que se pueda asignar a los directores generales un incremento de las retribuciones complementarias del 50% con el objetivo de compensar el incremento de funciones y responsabilidades derivadas de las consecuencias de esta pandemia».

La portavoz popular ha recalcado que «desde el PP de Sevilla y el grupo popular en esta Diputación hemos denunciado en numerosas ocasiones cómo Villalobos utiliza una y otra vez esta administración pública para ayudar a los afines del PSOE, lo que no nos podíamos imaginar que esto lo intente hacer en medio de una pandemia y una gran crisis sanitaria y económica».

Virginia Pérez ha señalado además que «parece que cada día se vaya confirmando que el lema de Sánchez de Salimos más fuertes no iba dirigido a los españoles ni a España sino a los socialistas y al PSOE».

https:///newsletter-alertas/