Diputación de Sevilla / SA

El grupo popular reclamará en la Junta de Portavoces un pleno presencial y con mociones para que, después de tres meses, por fin la oposición pueda proponer e intervenir en estos plenos.

El PP de Sevilla ha exigido, a través de un comunicado, poner fin a la «mordaza que ha impuesto Villalobos a los grupos políticos en los plenos provinciales» y reclamará un pleno presencial y con mociones al lamentar que, después de tres meses, la oposición aún no pueda «proponer e intervenir» en los plenos.

De este modo, el grupo popular reclamará en la Junta de Portavoces un pleno presencial y con mociones para presentar una moción reclamando que los ayuntamientos puedan disponer de todos sus ahorros, que se establezca un fondo de 5.000 millones de ayudas, y que se transfieran las entregas a cuenta de la participación en los tributos del estado (las PIE).

La portavoz del grupo popular en la Diputación de Sevilla, Mª Eugenia Moreno, ha lamentado que el presidente de la Diputación de Sevilla «esté aprovechando esta pandemia y el estado de alarma para impedir al resto de partidos políticos ejercer sus funciones de representación democrática» toda vez que señala que «no hay ya razón alguna y ni base legal que sustente el hecho de que los sevillanos lleven ya tres meses sin que se pueda celebrar un pleno ordinario en la Diputación en el que se garantice el ejercicio democrático de los grupos políticos».

Los populares lamentan que el Pleno de marzo no se celebró porque se inició el estado de alarma, el pleno de abril se llevó a cabo de manera telemática, «sin propuestas ni mociones donde escuchar a los grupos de la oposición», y esta semana, en las comisiones preparatorias del pleno de mayo, «Villalobos quiere hurtar de nuevo a la oposición su ejercicio democrático de representación y quiere volver a implantar un pleno telemático, sin mociones y, previsiblemente, con un nuevo discurso político de Villalobos», denuncian los populares.

Moción para movilizar fondos a los municipios.

El grupo popular ha anunciado que va a registrar una moción el próximo lunes para que la Diputación de Sevilla inste al gobierno de España a movilizar 18.900 millones de euros por el adelanto de las entregas a cuenta a las entidades locales de la participación en los tributos del estado (PIE). «De estos, 12.486 millones euros corresponden a los ayuntamientos y, el resto, a las diputaciones”, señalan.

También solicitarán la puesta en marcha de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales y la creación de fondos específicos para el rescate del transporte público (1.725millones de euros) y para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales (300 millones de euros).

Por última, solicitarán instar al gobierno de España «a respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para poder utilizar los ahorros de las EE.LL. – cifrados en 28.000 millones de euros- para paliar la dramática situación que tienen muchas familias, muchos autónomos y pymes en nuestro país».