espadas-club-deportivo-padre-pio-030712

Al mismo tiempo, la formación ha votado en contra de la moción que pedía una mayor protección a las salas de cine y teatro del centro, con gran valor patrimonial, histórico y cultural.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha defendido esta mañana en el Pleno ordinario la moción que exigía a Zoido que llegase a un acuerdo en el sistema de financiación de las Escuelas Deportivas Municipales con las familias y clubes de barrio. 

En su defensa, los socialistas han recordado que la propuesta recoge el manifiesto ciudadano y la recogida de firmas que la familia del deporte base ha puesto en marcha para reclamar igualdad de oportunidades en el acceso al deporte. De hecho, al Pleno han asistido miembros del Club Deportivo Padre Pío –concentrados durante la mañana en Plaza Nueva- que llevan denunciando desde el mes de noviembre que no pueden hacer frente al aumento de tasas y que está en riesgo la continuidad de 200 deportistas de su club.

El concejal socialista Alberto Moriña ha señalado que el nuevo sistema de subvenciones beneficia únicamente a los colegios privados y concertados que son los que cuentan con pistas aptas para la competición. Igualmente, ha apuntado que “Zoido ha desmantelado el deporte base, modificando la política del IMD en detrimento de los clubes de barrio que son precisamente los que cuentan con menos recursos y que, debido a que no van a poder sufragar los gastos, tenderán a desaparecer”. 

En este sentido, el líder del PSOE, Juan Espadas, ha instado al Gobierno de Zoido a explicar “por qué su modelo de deporte ha optado por debilitar a los clubes deportivos de barrio, basándose en la recaudación y en que debido al aumento de las tasas para acceder a las instalaciones estarán en desuso y, por tanto, ha comentado la posibilidad de que el fin último del PP sea la privatización de las instalaciones deportivas”.

Así, el PP, haciendo uso de su mayoría absoluta, ha votado en contra a la petición del PSOE de abrir un proceso de diálogo con los padres y clubes deportivos “para llegar un consenso en la elaboración de las bases de las subvenciones para que sean más participativas e igualitarias para todos los niños de sevilla, independientemente del colegio o del barrio en el que vivan”.

Al mismo tiempo, “el Gobierno del PP ha votado en contra a la propuesta socialista para garantizar la protección de las salas de cine y teatro del centro con el objetivo de intentar que se frene la desaparición de edificios de gran valor cultural, histórico y patrimonial de la ciudad”, sostiene el PSOE.

Así, el portavoz adjunto, Antonio Muñoz, ha recordado que “aún se está a tiempo de establecer medidas para aumentar la protección de edificios como el cine Cervantes y LLorens, entre otros, para que el riesgo de convertirlos en apartamentos residenciales se reduzca al mínimo”.

De la misma forma, ha instado a Zoido a “defender el patrimonio tanto fuera como dentro de la ciudad para salvaguardar instalaciones que más allá de ser de interés cultural e histórico también lo son desde el punto de vista del turismo”. 

Por otra parte, el edil socialista, en relación del cambio de clasificación de las tres salas que acudieron a los tribunales, ha señalado que “evite que esa sentencia se extienda a las seis salas restantes puesto que es un riesgo innecesario en el que coloca a estos edificios puesto que favorece su conversión en bloque de pisos”.

Negativa a ceder un suelo municipal a la Junta

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha criticado hoy duramente “que el afán de confrontación que ciega al Gobierno de Zoido contra la Junta de Andalucía llegue al extremo de instar a la administración autonómica a ceder un suelo que es titularidad cien por cien municipal”.

Se trata de una franja de terreno arbolado que forma parte del patio del Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, en el barrio de la Corza, un complejo que pertenece al Ayuntamiento que incluso gestiona el colegio a través de una subvención concedida por la Junta.

El PP ha recibido ahora la petición de los vecinos, “ante lo que Zoido ha visto la oportunidad de abrir otro frente contra la Junta de Andalucía sin reparar en el ridículo al que le ha conducido esa ceguera hostil, la falta de dedicación a los asuntos de Sevilla y la descoordinación entre sus propios delegados que ni siquiera se han tomado la molestia de comprobar en el registro la titularidad del suelo que reclaman”, explica la concejal socialista Encarnación Martínez.

Finalmente, la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento ha impedido que se debata la moción de urgencia con la que el PSOE proponía la ampliación en al menos tres años del plazo para que los propietarios de viviendas de más de 50 años presenten la llamada Inspección Técnica de Edificios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...