torrijos-rp-corrala-utopia-020712

Llevará una moción a Pleno pidiendo la recuperación de la Oficina OTAINSA y la elaboración de un censo de viviendas vacías.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha avanzado hoy la moción que presentará en el próximo Pleno municipal para que el Ayuntamiento de Sevilla muestre su apoyo a los vecinos de la ‘Corrala la Utopía’ y se implique “decidida y activamente” en la resolución de los problemas de vivienda que padecen estas familias en situación de emergencia social.

De esta forma, IU sostiene que “la crisis económica que atraviesa el país está provocando un incremento exponencial del número de personas que pasan a engrosar las listas del desempleo o que, directamente, se ven abocadas a la exclusión social, siendo una de las consecuencias más dramáticas de esta situación la proliferación de casos de desahucios derivados de la imposibilidad de afrontar los alquileres o las hipotecas de las viviendas. Sólo en la provincia de Sevilla”, recuerda, “se calcula que 6.000 familias perdieron sus casas en los últimos dos años”.

“Esta dura realidad contrasta con el hecho de que 114.000 viviendas permanezcan vacías en la actualidad sin que se espere que puedan ser vendidas en los próximos años, habida cuenta de las dificultades económicas que cada día afectan a más sectores de la población”.

Con todo, la formación liderada por Antonio Rodrigo Torrijos sostiene que “el Ayuntamiento de la ciudad no sólo no se ha involucrado hasta ahora en la resolución de la problemática que afecta a estos vecinos, sino que, con su proceder, ha complicado aún más su ya de por sí difícil situación, al haber cortado, sin previo aviso, el abastecimiento de agua en el edificio ocupado. Una acción que, curiosamente, se produjo apenas un día después de que Endesa hiciese lo propio con el suministro eléctrico”, añade.

De esta forma, IU pide que el Pleno del Ayuntamiento “muestre su apoyo” a estas familias, y que “haga extensivo este respaldo institucional a todos aquellos sevillanos que, encontrándose en circunstancias análogas, estén protagonizando también en estos momentos acciones similares a las del colectivo ‘Corrala la Utopía’”.

Además, exige que el Gobierno local “se implique decididamente en la resolución de este problema de habilidad, adoptando las medidas necesarias dirigidas a restablecer el suministro de agua y de electricidad a las familias de la ‘Corrala la Utopía’, de manera provisional, hasta en tanto no se dirima el conflicto jurídico que pudiera derivarse de la ocupación del inmueble”.

Asimismo, la formación de izquierdas también pedirá en su moción que el Gobierno local “recupere, por un lado, la Oficina Técnica de Asesoramiento al Inquilino en Situación de Abuso, OTAINSA, para que el Ayuntamiento vuelva a convertirse en un agente activo frente a las prácticas abusivas y de asustaviejas que determinados propietarios ejercen contra sus inquilinos y que, por otro, reactive el Parque Social de Vivienda como un instrumento útil y eficaz que en las circunstancias actuales permita dar respuesta, aunque sea de forma parcial, al creciente aumento de desahucios que se vienen produciendo en la ciudad”.

Finalmente, IU pide también que el Ayuntamiento “elabore un censo de viviendas vacías y que, en coordinación con otras administraciones públicas, priorice la tarea de buscar fórmulas para favorecer el alquiler social en la ciudad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...