El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado «la profunda degradación» en la que se encuentra el Parque de María Luisa, «que ha entrado en la UCI del patrimonio verde de nuestra ciudad».

Elementos ornamentales rotos o desparecidos, fuentes y estanques sucios, montañas de naranjas podridas, ejemplares perdidos, caminos destrozados, falta de podas y desbroces, ratas y pulgas… el Parque acumula un largo listado de calamidades que “lo condenan a la UCI del patrimonio verde e histórico de la ciudad”.

En una visita del portavoz popular, Beltrán Pérez, acompañado de los ediles Jesús Gómez Palacios y Evelia Rincón, comprobaron “in situ” el preocupante estado del pulmón verde de una ciudad que se encuentra “enfermo y con pronóstico muy grave”, ha explicado el portavoz popular, Beltrán Pérez.

El Partido Popular denuncia la progresiva pérdida de elementos ornamentales de ladrillo y cerámica en bancos, glorietas. Algunos originales del 29 y en otros casos reposiciones posteriores que se encuentran dañadas o desaparecidas. Por otra parte, las fuentes y estanques se encuentran sucios, con un pésimo mantenimiento por parte de la delegación de Parques y Jardines.  “Pare prevenir, disuadir y esclarecer el origen y responsables de estos daños solicitamos la instalación de cámaras de videovigilancia, propuesta que, como tantas otras, han sido ignoradas por parte del gobierno de Espadas.

Otro de los asuntos que más preocupa es la progresiva deforestación del parque, con pérdida de ejemplares y masa arbórea. También, la ausencia de desbroces donde la vegetación silvestre descontrolada invade a las propias especies autóctonas del parque. A esto se une el mal estado de los caminos de albero, con profundos agujeros y baches que dificultan el paso y suponen un peligro para los corredores y deportistas que usan el parque.

Por último, la presencia de ratas en el parque es una constante y muchos de los usuarios han denunciado picaduras de pulgas tras permanecer en el césped “por lo que no se están haciendo con efectividad las correspondientes desratizaciones y desinsectaciones del espacio”, advierte el Partido Popular.

“El Parque de María Luisa ha pasado de ser un símbolo verde de nuestra ciudad a convertirse en la vergüenza de la gestión de este Ayuntamiento”, ha criticado Beltrán Pérez al tiempo que ha asegurado que “sin turismo, parece que los sevillanos no merecemos un parque cuidado y a los niveles de excelencia que requiere este jardín histórico de la ciudad”.

Un plan director que no se hace

El portavoz popular recuerda que hace año y medio, en enero de 2019, el pleno aprobó, a propuesta del PP, la redacción de un Plan Director de Jardines Históricos del que, todavía, no se sabe nada.

Se trataba de un «ambicioso plan que coordinará con mayor precisión y efectividad el uso y gestión de nuestros jardines históricos entre los cuales, además del de María Luisa se encuentran los Reales Alcázares, las Delicias, de Murillo, Buhaira y Torre de Don Fadrique».

“Pero como costumbre, el grado de incumplimiento por parte del gobierno de los asuntos que se aprueban en el pleno es clamoroso. Propuestas que salen adelante, no son puestas en marcha por el gobierno, tratándose esto de una verdadera estafa a los ciudadanos y una falta de respeto al pleno de la ciudad”, denuncia Pérez.

Respuesta del Gobierno

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha negado al PP abandono alguno en el Parque de María Luisa, “donde se ha realizado la mayor inversión en décadas”. De hecho, ha recordado Guevara, el Ayuntamiento de Sevilla «continúa con su estrategia de puesta en valor del parque con inversiones que suman en los últimos cinco años 4,4 millones de euros en  atrimonio histórico, vegetal, infraestructuras y viarios, la última de ellas la tercera y última fase de las obras que completarán la renovación de todos los viales de asfalto y de albero del Parque de María Luisa. Esta actuación ha contado con un presupuesto global de 1,2 millones de euros y los trabajos se reanudaron a finales de abril, ya que estuvo paralizada al entrar en vigor el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19».

«Beltrán Pérez vuelve a mentir al hablar del Parque de María Luisa, como es habitual en su manera de hacer oposición, donde solo busca el alarmismo frente a las preocupaciones de la ciudadanía sevillana”, ha apuntado el delegado de Transición Ecológica y Deportes.