Andalucía envió a sus hospitales y residencias 36.350 unidades de las mascarillas defectuosas que ha tenido que retirar el gobierno andaluz tras comprobar que su nivel de protección era insuficiente. La Junta ha retirado por ahora 16.048 mascarillas defectuosas FFP2, usadas por profesionales sanitarios, de mayor protección, y está ahora identificando a los médicos y enfermeros que las usaron y que pueden haberse contagiado por su exposición al coronavirus.

El Sindicato Médico de Sevilla, ha explicado en un comunicado, que aún no se tienen datos sobre la posible afectación en los sanitarios de la provincia de Sevilla de las dos últimas partidas de las que el SAS anunció el martes su retirada por «cumplir condiciones distintas a las indicadas para determinar su equivalencia a una FFP2».

Sin embargo, según el sindicato, los profesionales sevillanos sí habrían utilizado las FPP2 fabricadas por la empresa Galaxy, retiradas por la Junta hace algo más de una semana. Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, ha exigido «que las mascarillas sean testadas antes de su distribución y no al contrario, como se está haciendo».

En concreto, según le consta al sindicato tras los datos recopilados por diversas fuentes y verificados por la Junta de Andalucía, son al menos 1.610 mascarillas defectuosas las utilizadas por los profesionales de hospitales y Atención Primaria de la provincia de Sevilla. Además, En Atención Primaria, según los datos recabados por el Sindicato Médico de Sevilla, se han dado dos de los tres únicos casos positivos de los que se tiene constancia hasta el momento por el uso de estas mascarillas.

Según explicó el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, han procedido identificar a los trabajadores sanitarios que hubieran usado este modelo de mascarillas para hacerles test rápidos o pruebas PCR, según sea conveniente, explicó. Ocurrió lo mismo con los lotes fallidos de mascarillas Garry Galaxy que en esa ocasión compró y distribuyó el Ministerio de Sanidad.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil