El resultado de explotación de la empresa, antes de costes financieros, ha sido positivo, con un 4,46% más de ingresos propios que en 2010.

El Consejo de Administración de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, celebrado recientemente, ha tratado, entre otros asuntos, la formulación de cuentas correspondiente al ejercicio de 2011.

Las cuentas anuales reflejan el resultado del esfuerzo iniciado por la organización en los últimos años, destacando la mejora significativa del patrimonio a 31 de diciembre del pasado año. El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha explicado que “es de destacar que los fondos propios de la compañía son positivos por primera vez desde el año 2.001”, informa el Consistorio en nota de prensa.

Cabello ha indicado que “desde que llegamos al Gobierno estamos trabajando para lograr frenar el déficit en la empresa pública de transportes Tussam así como la caída de viajeros que se venía produciendo. A finales del año pasado ya empezamos a ver los primeros resultados, puesto que en el segundo semestre hemos logrado frenar  esta caída de usuarios y desde el mes de diciembre las cifras de viajeros han ido en aumento”.

El resultado de explotación de la compañía ha sido positivo, con unos ingresos propios superiores en un 4,46% a los del año 2010; los ingresos por venta de títulos crecen un 4,1% y los otros ingresos por publicidad y otros un 8,3%. Los gastos de explotación han sido inferiores en un 0,19% a los del año pasado, y ello a pesar de que el precio del combustible se ha incrementado en un 23%. “Esta contención del gasto se ha podido absorber gracias al Plan de Ahorros Internos que ha permitido reducir los gastos en determinados servicios y otros suministros”, ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad.

Además, “Tussam ha aumentado su productividad durante 2011 ya que la reducción en los gastos de explotación del 0,19% y del 2% en los gastos de personal (casi 1 millón de euros)  se ha se ha conseguido con un incremento del 3,1 % en los kilómetros ofertados, fundamentalmente por la mejora de la velocidad comercial que ha sido del 3,67%”, ha explicado Cabello.

Asimismo, la deuda a largo plazo se ha reducido en un 36,4%, en concreto 9,8 millones de euros y la deuda a corto plazo en un 13,7%, otros 9,7  millones de euros.

Sin embargo, los costes financieros han sido especialmente altos ascendiendo a 4,45 millones de euros, con un incremento del 10,3% respecto a 2010, siendo los principales responsables del cierre de la cuenta de resultados en -1,3 millones de euros, lo que supone que de no haber sido por el efecto de estos elevados costes financieros el resultado final, habría sido positivo.

Precisamente, en este sentido, “el Plan de mejora económico financiero de Tussam, que fue aprobado el pasado 27 de febrero, tiene como principal objetivo lograr el saneamiento financiero de la empresa, reduciendo el endeudamiento y en consecuencia los excesivos costes financieros derivados de una deuda bancaria ocasionada por la insuficiente consignación presupuestaria durante años anteriores”, ha destacado Cabello.

Por ello, “este Plan financiero contempla un esfuerzo para la reducción de costes en el que se encuentran implicados todos sus trabajadores, proveedores y la colaboración especial del Ayuntamiento en un plan de financiación que asegura para el año 2.012 y para los próximos ejercicios, el equilibrio presupuestario de la empresa”, ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad.

Cabello ha reiterado que “estamos muy satisfechos con estos resultados y desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para seguir prestando en la ciudad un servicio público de calidad y excelencia, así como para sanear y reducir el déficit de la empresa”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...