Esta tarde ha fallecido Manuel del Valle a los 81 años de edad. Fue alcalde de Sevilla entre mayo de 1983 y junio de 1991. El deceso se produce tras padecer una larga enfermedad que no ha podido superar.

Abogado laboralista en sus inicios, fue senador electo por Sevilla entre 1979 y 1982. Entre 1979 y 1983 fue presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, convirtiéndose en el primer presidente democrático de esta institución. Sucedió en el cargo a Luis Uruñuela el 23 de mayo de 1983, gobernando durante ocho años.

El que fuera alcalde Manuel del Valle derribaba, de manera simbólica, uno de los paños del muro y ampliaba para siempre las vistas de la calle Torneo.

Su gestión como alcalde se inicia condicionada por la sequía, tomando como una de sus primeras medidas el corte de suministro de agua. Doce horas sin servicio, desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente, hasta que las intensas lluvias en diciembre de 1983 aliviaron la situación. Al año siguiente elaboró un nuevo PGOU, que sustituía al anterior de 1964. Se pondría en marcha en 1987 y sentaría las bases de muchas de las medidas futuras en materia ciudadana, de transporte y conservación.

No sería hasta la segunda parte de su mandato cuando la ciudad no recibiría una importante inyección económica, que serviría para financiar obras en materia de puentes y mejoras en el ferrocarril, entre otras. Todas las obras fueron impulsadas por la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

 

De Uruñuela a Espadas: los alcaldes democráticos de Sevilla