La Policía Local de Sevilla reforzó durante la jornada del jueves y la madrugada de hoy viernes su presencia y su dispositivo especialmente en diferentes barrios de la ciudad en el marco del operativo conformado tras la aprobación del Estado de Alarma del Gobierno central y el Nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias. Así, el número de actuaciones del dispositivo se incrementó un 82 por ciento con respecto a la jornada anterior, hasta alcanzar las 952. La mayor parte de estas intervenciones fueron informativas o de apoyo a distintos servicios necesarios en la crisis sanitaria y todas se realizaron en el marco del dispositivo coordinado por la Subdelegación del Gobierno con la participación de la UME, la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Unidad Adscrita. 

El balance que se ha puesto en conocimiento del Comité Asesor del Plan Municipal de Emergencias y de seguimiento de las medidas adoptadas contra la pandemia del coronavirus presidido hoy por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, recoge, asimismo, que fueron requeridas para el cumplimiento del Decreto de Estado de Alarma 199 personas, con un aumento del 62 por ciento.

En total, se formalizaron 73 denuncias por distintas infracciones leves, y en un caso fue necesaria la detención de un individuo. El incidente se produjo en Los Pajaritos cuando un hombre de 27 años fue detectado en la vía pública a las 1.20 horas. Pese al requerimiento policial de que debía volver a su domicilio, una hora más tarde fue de nuevo localizado en la Avenida de la Prensa. Por este motivo fue detenido y se encuentra en dependencias policiales para ser puesto a disposición judicial. Este individuo tiene dos detenciones anteriores. Durante la jornada, sólo fue necesario interponer 3 denuncias a establecimientos por desarrollar sus actividades de forma no ajustada a la normativa y al Decreto de Estado de Alarma y además se realizaron 43 actuaciones de apoyo a establecimientos para garantizar el normal desarrollo de su actividad.

En cuanto al dispositivo de tráfico, la Policía Local de Sevilla interceptó 13 vehículos para comprobar si cumplían las medidas de seguridad y si el desplazamiento estaba justificado. Se formularon 28 denuncias de tráfico y se retiraron 23 vehículos por la grúa, cifras sensiblemente inferiores a las jornadas anteriores.

En total, el servicio de atención al ciudadano 092 registró un total de 346 llamadas, de las cuales 272 generaron actuaciones policiales, un 26 por ciento más. En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda que para llamadas informativas está habilitado el servicio de atención al ciudadano del 010 y que el 092 debe reservarse para llamadas para realizar intervenciones policiales.

“Estamos reforzando el dispositivo especialmente en algunos barrios de la ciudad. Con carácter general, se mantiene un elevado nivel de civismo y cumplimiento del decreto pero la Policía va a perseguir con contundencia, en todos los puntos de la ciudad, aquellas conductas incívicas que pongan en riesgo la salud pública. Para ello es fundamental la coordinación entre las distintas administraciones como así está ocurriendo”, según ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.