Las visitas tendrán una duración aproximada de 35 minutos y los grupos irán acompañados de un cicerone. Además, habrá jornada de puertas abiertas el día 30 de mayo.

El Ayuntamiento de Sevilla estudia ampliar a partir del próximo mes de septiembre las visitas a la Casa Consistorial. Actualmente, sólo se puede visitar los lunes, miércoles y jueves, a partir del mes de septiembre se aumentará la oferta cultural y podrá ser visitada de lunes a jueves así como los sábados.

De esta manera, los sevillanos y turistas podrán conocer la Sala Capitular baja, la bodega, el apeadero, la sala de fieles ejecutores, el Salón Colón, comedor, sala San Fernando, sala de Gobierno y la galería Rico Cejudo, entre otras cosas.

Visitar el Ayuntamiento es conocer la historia de Sevilla a través de un edificio, considerado una de las mejores obras del primer renacimiento en España, así como por tratarse de un lugar emblemático, donde desde hace casi quinientos años se gobierna la ciudad.

Con este programa de visitas al Ayuntamiento se persigue aumentar la oferta cultural, mostrando un edificio poco conocido y poniendo en valor lo visible. De este modo, se intenta logar una distribución más equilibrada y menos concentrada del turismo cultural dentro de la ciudad, mejorando la potencialidad y competitividad turística, a la vez que una mayor sensibilización hacia el patrimonio.

Con una duración aproximada de 35 minutos, el hilo argumental se basará en la propia historia del edificio como centro de poder municipal y, por tanto, se trata de explicar su construcción en la Sevilla renacentista, el funcionamiento de la oligarquía y del poder municipal, los cambios que se suceden a lo largo del tiempo y cómo cambian los mismos símbolos del poder municipal, siguiendo las líneas trazadas en torno a los cambios sufridos en el tiempo desde los Veinticuatro a los Concejales, del Asistente al Alcalde visitando incluso su despacho.

Asimismo, se explicarán las principales obras de arte que atesoran y su funcionalidad, así como dependencias no vistas del Ayuntamiento. Los sevillanos podrán visitar la Casa Consistorial de manera gratuita y el precio para los extranjeros será de dos euros.

El desarrollo de este programa de visitas supone interpretar el patrimonio para un público heterogéneo, caracterizado por su dominante cultura visual, para lo que habrá que insistir en la comprensión del legado cultural del mismo, aportando las claves que lo convierten en un edificio singular histórica y artísticamente. Es fundamental contar con un personal cualificado como son los guías turísticos, al que se le ofrezca además un programa formativo sobre el edificio para poder cumplir con los objetivos planteados para el desarrollo de este programa de visitas.

El Ayuntamiento se abrirá al público y se podrán concertar las visitas para grupos en el horario determinado para las mismas. Por último, se implantará un sistema de calidad continua a través de encuestas de satisfacción a los visitantes, así como el desarrollo de un programa interno.

No se puede entender este programa de visitas sin la actualización de guías, publicaciones y documentos promocionales, tanto en soportes físicos como en virtuales. Se editará un tríptico de información sobre lo que el visitante va a encontrar, como horarios, localización, venta de entradas y reserva.

Asimismo, se elaborará una Guía sobre el Ayuntamiento para los visitantes, acorde a la rigurosidad y metodología científica, con un formato cómodo y optimizado para el viajero, visual, práctica y fácil de comprender. También se apuesta por la difusión del patrimonio del Ayuntamiento a través de las nuevas tecnologías que permitirá un mayor acceso a los ciudadanos, con la elaboración de materiales participativos en la red.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...