Se cargarán al presupuesto de 2013 salvo que haya ingresos extraordinarios no contemplados en el de este ejercicio que permitieran afrontar la cantidad sin modificar el presupuesto vigente.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la consignación de 11.293.840 euros para el año 2013 (o en el presente ejercicio si se produjeran ingresos extraordinarios no previstos que permitieran afrontar el pago sin modificar el presupuesto vigente), además de la cesión de dos parcelas de propiedad municipal como compensación a Emvisesa, que afrontará la tramitación de la obra de Fibes.

Concretamente, los 11,2 millones de euros son el resultado de la suma de los 4,4 millones de euros aprobados y reconocidos por el gobierno anterior y los 6,7 resultantes de la negociación del actual gobierno con la UTE que solicitaba el pago de algo más de 14 millones de euros y que finalmente se redujo a la cantidad que hoy se incluye en esta operación.

Para ello, la Junta de Gobierno Local ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria con un sólo punto en el orden del día y dos acuerdos. En primer lugar, “proponer la consignación de la suma de 11.293.840 euros correspondientes al aumento de precio del contrato de las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, e n una ampliación del presupuesto municipal del año 2012, o como límite máximo en los presupuestos municipales del año 2013”.

El gobierno municipal ha dejado claro que este pago se hará efectivo a cargo del presupuesto 2013, salvo que haya recursos extraordinarios en el presupuesto vigente como  consecuencia de unos ingresos no previstos en el presupuesto municipal de 2012, de forma que de ninguna de las maneras el Ayuntamiento plantea modificar el actual presupuesto.

El segundo acuerdo, consiste en “iniciar el expediente para la cesión a Emvisesa de las parcelas de propiedad municipal R1 y R2 del Estudio de Detalle Recinto de Ferias y Exposiciones valoradas en 14.265.377,16 euros a los efectos de su imputación a la financiación de las obras objeto de este proyecto de ampliación, un acto que ya había sido aprobado y que ahora se formaliza por la junta de gobierno.

De esta forma, el Gobierno municipal sigue dando soluciones a los desvíos presupuestarios heredados del gobierno anterior para afrontar la diferencia entre lo presupuestado y el gasto final previsto tras las modificaciones del proyecto que comenzó con una adjudicación cercana a los 66 millones y va a concluir por encima de los 95 millones.

La propuesta que se ha elevado hoy a Junta de Gobierno ha informado con relación a la consignación de crédito para los importes del proyecto de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla no financiados a través del contrato de crédito suscrito.

Los importes previstos de los costes  de las obras de ampliación y la financiación de los mismos a la fecha de la firma del contrato de crédito, sin incluir los costes financieros, eran los siguientes: costes de ejecución de obra y otros conceptos  95.044.805,20 euros; financiación: Junta de Andalucía 16.800.000 euros, Gobierno 2.500.000 euros, Diputación 2.700.000 euros, contrato crédito con BBVA-ICO 58.779.428,04 euros y tasación de parcelas anexas 14.265.377 euros.

La propuesta deja claro que en estos momentos se está tramitando la inclusión de diversos conceptos con incidencia en el precio, con relación al contrato relativo a la ampliación de del Palacio, suscrito entre Emvisesa y Fibes Sevilla UTE el 18/12/2007, con adenda el 29/07/2010, que asciende a 11.293.840 euros.

No obstante dado que el compromiso asumido por el Ayuntamiento respecto a la financiación de estas obras y atendiendo a que este aumento de precio no se encuentra incluido en el contrato de préstamo formalizado con BBVA-ICO, se proponen los acuerdos que hoy ha adoptado la Junta de Gobierno.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...