torrijos-lipasam-030212

Torrijos alerta de la “destrucción de cerca de 60 empleos” y de los problemas de limpieza que se producirán en la ciudad durante Semana y Santa y Feria si se siguen negando contrataciones temporales.

 

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reclamado hoy al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “deje de marear la perdiz” con la plantilla de Lipasam y “que garantice, de una vez por todas, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el nivel de servicios que actualmente presta esta empresa municipal de limpieza”.

“Apelo al sentido común y a la responsabilidad del Gobierno local en este asunto, ya que, como no cambie de actitud, va a abocar a los empleados a una huelga que no quiere nadie y que conllevará notables perjuicios para la ciudad”.

Así se ha manifestado Torrijos, después de haber celebrado esta semana un encuentro con el comité de empresa de Lipasam, en el que se ha interesado por los problemas laborales del colectivo y se ha comprometido a seguir defendiendo sus reivindicaciones, en tanto que “las consideramos justas y, por tanto, las compartimos y apoyamos en su totalidad”.

Según ha explicado el concejal de IU, en esta reunión “hemos querido dar cuenta a los trabajadores de la moción que mi grupo político presentó al último Pleno del Ayuntamiento, conjuntamente con el PSOE, para que el Gobierno local ponga freno a la destrucción de empleo que empieza a producirse en Lipasam”, con el consecuente deterioro del servicio. “Sin embargo, el PP vetó el debate de esta propuesta, haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta”, ha lamentado.

En este sentido, Torrijos ha exigido al alcalde que no se escude más en el Decreto Ley 20/2011 (de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público) aprobado a final del año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy “para negarse a realizar las contrataciones necesarias que se precisan en Lipasam”.

“La ley dice que no se puede ampliar la plantilla, pero lo único que estamos pidiendo es que se cubran las bajas y se refuerce el servicio cuando las circunstancias lo requieran”, ha señalado Torrijos. De lo contrario”, ha advertido”, en las próximas semanas irán al paro cerca de 60 trabajadores y trabajadoras con contratos de relevo por sustitución a tiempo parcial. “Para más inri, nos consta que el gerente aseguró en su día a estos empleados que permanecerían fijos en la empresa o se les renovaría, promesa que ahora parece haber caído en saco roto”, ha criticado.

Igualmente, Torrijos ha alertado de la “situación caótica” que se vivirá en la ciudad durante los días de Feria o Semana Santa, si el Gobierno local continúa “empecinado en aplicar una interpretación absolutamente restrictiva del Decreto Ley 20/2011”. Ello supondría, según ha dicho, “la imposibilidad de poner en marcha los dispositivos de limpieza especiales propios de estas fechas tan señaladas, tal y como se venían desarrollando hasta ahora, lo que afectaría a unos 500 trabajadores temporales que no serían contratados durante este año, quedándose la ciudad bastante desatendida”.

Como consecuencia de todo lo anterior, Torrijos ha augurado, además, un empeoramiento sustancial de las condiciones de trabajo del personal fijo de Lipasam. “Y eso por no hablar del desbarajuste que se va a originar a la hora de establecer el calendario de las vacaciones”, ha apostillado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...