Carne La Mechá / Archivo

La juez de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga el brote de listeriosis detectado en Magrudis, ha impuesto una fianza de cinco millones de euros a los dueños de la empresa, según establece un auto dictado este jueves.

En concreto, la instructora ha fijado esta fianza para  José Antonio Marín Ponce, su hijo Sandro José Marín Rodríguez, su esposa Encarnación Rodríguez, y su cuñada, Isabel Rodríguez, y de esta cantidad también se hace responsable a las empresas Magrudis y Elaborados Cárnicos Mario.

La magistrada recuerda en el auto que la fianza y el embargo preventivo constituyen medidas cautelares de carácter real que tienden a «limitar la libertad de disponer de un patrimonio, con el objeto de asegurar la responsabilidad pecuniaria y todo contenido patrimonial, asegurando así los pronunciamientos patrimoniales de cualquier clase que pudieran recaer, no sólo la responsabilidad civil derivada del delito, sino todas las posibles responsabilidades pecuniarias».

En la investigación del brote de listeriosis son «indudables los indicios racionales de criminalidad respecto a los dueños de Magrudis -José Antonio, su hijo, su mujer y su cuñada-, quienes «serían responsables criminalmente de los hechos investigados constitutivos de un delito contra la salud pública en su modalidad de fraude alimentario, cuatro homicidios por imprudencia y seis delitos de aborto por imprudencia, además de delitos de lesiones por imprudencia, cuyo número exacto aún está por determinar», dice la instructora.

Los investigados tendrán un plazo de un día para que presten la fianza. En caso contrario, la jueza ha informado en el auto judicial que, se procederá al embargo de sus bienes suficientes para cubrir dicha garantía. Para fijar la cuantía el juzgado ha tenido en cuenta al número de víctimas afectadas por el delito investigado que, según un informe del médico forense, ha causado hasta el momento, la muerte de cuatro adultos y de un recién nacido, y el aborto a seis mujeres.

Además de estos resultados constan más de 200 personas afectadas por listerosis provocada por el consumo de productos elaborados por Magrudis, ocasionando un gasto sanitario a la Junta de Andalucía de 3,4 millones, más los provocados al Ayuntamiento de Sevilla y los que aún no están determinados y han sido causados a los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas.

La póliza de seguro de responsabilidad civil contratada por Magrudis sólo alcanza el importe de 300.000 euros, que ya fueron consignados en la cuenta de este juzgado.

Tanto Sandro José Marín Rodríguez y su padre José Antonio Marín Ponce, continúan en prisión provisional por riesgo de fuga.