concentracion-sindicatos-19f-sevilla-190212

La marcha se ha repetido en las ocho provincias andaluzas y en prácticamente todas las capitales de provincia del conjunto del Estado.

Miles de personas -entre 15.000 y 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Andalucía y UGT, respectivamente- se han manifestado este domingo por las calles del centro de la ciudad de Sevilla en protesta por la reforma laboral aprobada recientemente en Consejo de Ministros por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, el sindicato UGT cifra en 160.000 el número de personas que han mostrado su indignación por la reforma laboral este domingo en las calles de las capitales andaluzas. En concreto, 10.000 en Almería, 5.000 en Cádiz, 20.000 en Córdoba. 20.000 en Granada, 5.000 en Jaén, 35.000 en Málaga, 15.000 en Huelva y 50.000 en Sevilla.

Según el citado sindicato, en todas las capitales andaluzas los ciudadanos han acudido masivamente a la convocatoria para protestar por la política del actual Gobierno en materia laboral. “Manos arriba, esto es un atraco”, uno de los eslóganes más coreados.

“El PP no puede devolvernos 35 años atrás en materia de derechos laborales”, ha afirmado Manuel Pastrana durante su intervención al final de la convocatoria. “La mayoría absoluta no les da derecho a intentar cambiar los avances de este país”, concluía en su discurso, muy aplaudido por los asistentes, el Secretario General de UGT Andalucía.

Según Pastrana, «los ciudadanos son los que tienen la potestad de decidir si están dispuestos a trabajar como esclavos, sometidos a las decisiones e intereses del patrón, del amo, o están dispuestos a pelear por sus derechos».

«No es posible que se apruebe una reforma de este calado justificando que es imprescindible para generar empleo, y tres días después el presidente del Gobierno diga en el Congreso que no se generará empleo este año, ni el año próximo. Los parados de este país no tienen más remedio que luchar, junto con los empleados activos, para conseguir que la política económica no se centre en favorecer a los bancos y a las grandes empresas y que se centre en crear puestos de trabajo a través de la inversión pública», ha añadido el líder sindical andaluz.

Por su parte, la delegación del Gobierno en Andalucía ha cifrado en 15.000 el número de manifestantes en la capital hispalense, mientras que habrían sido, según esta fuente, 4.000 en Cádiz y en Almería; 5.000 en Córdoba; 10.000 en Granada; 2.500 en Huelva, 1.500 en Jaén y 4.500 en Málaga.

Más allá de la cifra, Carmen Crespo Díaz ha valorado “la tranquilidad” con la que se ha desarrollado en la jornada del 19 de febrero, las manifestaciones realizadas por las organizaciones sindicales en las ocho provincias andaluzas, ya que “no se han producido incidentes destacables en ninguna de ellas”.

Entendiendo que ha sido respetado el servicio a la democracia y el derecho a la protesta, Crespo apela “a la unidad y al diálogo” para resolver lo que es la gran preocupación  de España con tasas de paro del 54% en jóvenes o el 33% en desempleo femenino.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...