cartel-ciclo-jazz-us-140212

Iniciará este mes de febrero dos actividades con hondo calado, el Jazz Sessions y el taller de Jazz.

El Jazz vuelve a la Universidad de Sevilla en el mes de febrero con dos actividades que tienen ya un hondo calado entre los amantes de la música de la ciudad: el Jazz Sessions, que tendrá lugar el jueves 16 con la presencia de Zayin Trio, y el laboratorio de músicas creativas de la Universidad de Sevilla (taller de jazz).

El primer concierto de Jazz Session del año 2012 tendrá lugar el jueves 16 de febrero  en el Auditório del Cicus a las 20:30 horas com la presencia de Zayin Trio. Juan Galiardo al piano, Javier Delgado al contrabajo y Nacho Megina en la batería componen este grupo, un trío que sigue la línea marcada a finales de los años 50 del pasado siglo por varios de los mejores pianistas de jazz del momento.

Zayin Jazz trio nace de la necesidad que sentían sus miembros de tener un proyecto estable que les permitiera profundizar en el repertorio clásico de jazz pero buscando su propio camino, creando arreglos originales y creciendo juntos. El resultado es una música viva, fresca y en constante evolución, basada en la interacción y donde el virtuosismo nunca es gratuito ni exhibición, sino un medio más para hacer música.

Taller de Jazz

La otra actividad que marca a ritmo de jazz el mes de febrero es ‘Laboratorio de músicas creativas de la Universidad de Sevilla’. En esta nueva edición del taller de jazz que el Cicus ofrece para el 2012 se han realizado varios cambios, con la idea de mejorar la calidad del mismo. El más significativo es la temporalización de las sesiones y la duración del taller, que se inició en enero y se prolongará hasta junio.

A diferencia de otras ediciones, las clases de instrumento son quincenales y no semanales, y se alternarán con las clases de combo. De esta forma se mantendrá el contacto semanal con el taller y se dispondrá de más tiempo entre clase y clase para preparar los contenidos de ambas asignaturas. Otra novedad, es la creación de una nueva asignatura, “Teoría musical y armonía moderna”. Con una frecuencia quincenal, está dirigida a todos los tomadores del taller que presenten carencias de base en esta disciplina, aunque cumplan los requisitos mínimos, en cuanto a conocimientos previos exigidos en las pruebas de acceso para nuevos alumnos.

Con la idea de poner en practica el trabajo que se va a ir realizando en las clases de combo, se harán pequeños conciertos en la sede del Cicus, realizados por los alumnos del taller, como introducción a las jams semanales, donde se podrán también, poner en practica, los contenidos de la asignatura de instrumento. Lo único que no varia son los objetivos del taller, que como en otras ediciones, son el dar formación a músicos interesados en la música creativa, la “improvisación en jazz”, y paralelamente crear un foro en torno a la música expresiva, del que surjan nuevas formaciones y sirva de punto de encuentro entre músicos con estas inquietudes.

Los participantes en el taller han tenido que superar una prueba de nivel de lectura musical y destreza en el mes de enero, en la que se han valorado también los méritos académicos acreditados. Para el ingreso tienen prioridad los alumnos universitarios, de conservatorios y menores de 30 años. La matrícula es gratuita.

El profesorado está compuesto por Manuel Calleja (programa de estudios) contrabajo y combo 3;  Nacho Mejina, batería y combos 1 y 2 ; Nacho Botonero, vientos ; Angel Andrés Muñoz, piano; y Carlos González; guitarra.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...