urbanizacion-pago-enmedio-140212

El alcalde de La Rinconada dice que se está estudiando “en profundidad” la sentencia del TSJA que obliga a  pagar 15 millones de euros a los propietarios de las 90 hectáreas expropiadas.

“El proyecto de urbanización de Pago de Enmedio es el más importante en la historia de La Rinconada, 135 hectáreas que van a permitir poder dar por cumplido el sueño de aunar en uno sólo los dos núcleos de población, un proyecto de urbanismo sostenible y fuera de la especulación que cuenta con el respaldo vecinal”.

De esta forma ha presentado esta mañana La Unión el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la Casa de la Provincia. El primer edil ha estado acompañado por los delegados de Desarrollo Económico y Urbanismo, Juan Carlos Expósito y Francisco Manuel Díez, respectivamente.

La actuación en el conjunto de las 135 hectáreas que conforman el Pago de Enmedio, de las que 95 están en fase de sectorización y 40 en un 90% de urbanización, contempla un rosario de infraestructuras públicas, la mayoría de calado metropolitano. “Cuando pusimos en marcha esta obra desde el sector público, mitad Junta de Andalucía, mitad Ayuntamiento, acertamos de pleno, porque a día de hoy, y, si hubiésemos hecho lo que el PP siempre ha querido, que es la especulación desde el sector privado, La Unión estaría paralizada en un cajón, durmiendo el sueño de los justos”, ha explicado Fernández.

Cabe destacar dentro de Pago de Enmedio que el 73% de las viviendas que se construyan serán de protección oficial, “con lo que garantizamos que en los próximos 10 a 15 años, los jóvenes tengan una vivienda y no se vean obligados a salir del municipio a buscarla”.

Asimismo, y según ha insistido, “se trata de un proyecto sostenible con tan sólo 33 viviendas por hectáreas, por encima de la media de cualquier proyecto privado. Habrá 17.000 metros cuadrados para el desarrollo de actividades productivas y una importante dotación de espacios verdes de proximidad, así como la conexión de la zona con la red metropolitana de transporte de pasajeros y la reserva de plataformas exclusivas para el transporte público”. La actuación contempla también nuevos equipamientos escolares, deportivos, socio-culturales y asistenciales. 

“El proyecto está más vivo que nunca y ya son una realidad la Central Mixta de Seguridad, que aúna en sólo edificio a la policía local y a la Guardia Civil; la Avenida de La Unión, corazón de la ciudad sostenible e integrada, otra realidad que disfrutan miles de vecinos día a día, dotada además de red de carril bici, arboleda y paseo verde central. También se edifican en estos momentos 100 VPO en el acceso a Pago de Enmedio, una nueva biblioteca municipal, y se han firmado dos convenios con la Junta de Andalucía para construir dos nuevos colegios”, ha recordado el primer edil.

En los próximos meses Emasesa invertirá seis millones de euros para finalizar las infraestructuras de la primera fase del proyecto (40 hectáreas) que permitirá su correcta recepción, mientras que continúa la redacción para activar los primeros proyectos en materia de vivienda pública. “Por lo tanto, el PP mintió en su última rueda de prensa cuando afirmó que ya se estaban vendiendo suelos”, insiste el alcalde, que añade que “los populares nunca creyeron en este proyecto público, votaron en contra de que se desarrollase desde el modelo público y lo único que pretenden en estos momentos es hacer campaña electoral en un municipio progresista y estratégico como es La Rinconada”.

La sentencia del TSJA es “previsible y la afrontamos con tranquilidad”

En relación a la sentencia que la Sección 4 de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la que tanto Ayuntamiento como EPSA tienen que pagar alrededor de 15 millones de euros a los propietarios de las 90 hectáreas expropiadas de Pago de Enmedio, Fernández ha declarado a los medios que “el Ayuntamiento afronta con tranquilidad esta sentencia previsible, con la valoración positiva de que fue el precio que se defendió en la negociación y aceptaron otros propietarios, lo que deja claro que desde la Administración negociamos bien con aquellos que llegamos a un acuerdo”.

Además, ha aclarado que en estos momentos “estamos en conversaciones con EPSA, y aún no hemos decidido si vamos a recurrir o no, de todas formas el Ayuntamiento tiene garantizado el pago del 50% que le corresponde, con la solvencia de ser una Administración saneada, con una deuda por habitante que no llega a un euro y lo cual es sinónimo de garantía de presente y de futuro ante cualquier obligación”, ha dicho.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...