zoido-vilchez-naves-barranco-130212

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Las instalaciones, según ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, se abrirán el próximo año y darán empleo a más de un centenar de personas.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez, han anunciado esta mañana la recuperación y puesta en valor de las Naves del Barranco mediante la creación de un mercado gourmet, que abrirá sus puertas previsiblemente en verano de 2013 y dará empleo directo a unas 130 de personas durante su construcción y explotación.

Zoido ha apostado por recuperar este espacio, regenerando además la ribera del río Guadalquivir, zonas que se encuentran actualmente “abandonadas”, y que se convertirían en un “activo turístico y creador de empleo”. Así, el proyecto apuesta por la creación de un mercado de abastos con especialidades y “complementario” a los tradicionales por productos y por el modo de gestión.

El primer edil hispalense ha señalado que el proyecto se prevé aprobar en el Pleno de febrero con el objetivo de que salga a licitación en marzo, siendo la empresa adjudicataria la que redacte el proyecto definitivo, y las obras estén iniciadas en verano. Paralelamente, Urbanismo trabaja en cambiar la calificación del terreno de servicio de interés público social y cultural a servicio de interés público.

Así, se realizará la licitación conjunta de la explotación comercial del mercado y de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de aproximadamente 12 meses y una inversión de alrededor de 1,1 millón de euros. Durante la construcción, se espera la creación de una treintena de puesto de trabajo directo; mientras que en la explotación del entorno, para lo que se prevé un canon de alrededor de 200.000 euros al año, se apunta a un centenar de empleos directos y “muchos más” indirectos.

El mercado contará con terrazas en el exterior, que aprovechará el terreno existente entre las naves y el río, y 25 puestos, acomodados a la estructura de la nave, que dispondrá de un espacio central con un solo eje divisor de manera simétrica. También, se construirán estructuras bajo rasante para el desarrollo de cámaras frigoríficas y entreplantas para oficinas y demás servicios necesarios e incluidos en el propio proyecto.

“Se ofrecerá a los ciudadanos productos de calidad desde un enclave turístico entre Triana y el centro histórico al borde del río, creando riqueza y oportunidades de la mano de la iniciativa privada”, sentencia Zoido, que espera la presentación de diversas ofertas basadas en la “libre concurrencia y en la transparencia”.

El PSOE critica el ritmo de actividad del nuevo Gobierno

Mientras tanto, el Grupo municipal Socialista considera que “el ritmo de la actividad política de Zoido queda en entredicho si después de ocho meses de gobierno, la única iniciativa potente que está en condiciones de presentar es convertir las Naves del Barranco en un mercado de gourmet al estilo del de San Miguel en Madrid, una idea bastante cuajada en la que ya se trabajaba en el último tramo del mandato anterior”.

En nota de prensa, el PSOE considera que “la ausencia de proyectos del Gobierno del PP para la ciudad viene siendo una constancia, lo que en la práctica en estos ocho meses ha desembocado en la derogación o anulación de cuantas iniciativas del anterior mandato han caído en sus manos”.

“Ahora, la pobreza de ideas para Sevilla lleva al PP de Zoido a salvar y presentar como nueva propuesta la iniciativa de las Naves en la que se venía trabajando desde finales del anterior mandato, un proyecto atractivo para el turismo que generará empleo directo y actividad económica, pero que no puede convertirse en la piedra angular de la política del Gobierno local del todo ausente en materia económica”.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...