juan-espadas-alberto-morinas-090212

El líder de la oposición socialista insiste en que estos proyectos ya están comprometidos o en ejecución y que serían beneficiosos para la capital hispalense.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha remitido hoy una carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, para que éste, “en representación de toda la ciudad”, pueda interesarse en Madrid por los posicionamientos que tiene el nuevo Gobierno de Rajoy sobre una veintena de proyectos comprometidos o en ejecución beneficiosos para la ciudad.

Según el propio Espadas ha especificado, “no se trata de exigirlos todos y ya, tal y como venía manifestando Zoido cuando estaba en oposición, sino de romper su silencio cómplice y conocer la hoja de ruta que tiene Rajoy con Sevilla, así como si mantiene o no el volumen de iniciativas lanzadas por el anterior Gobierno”.

El líder de la oposición ha preferido que sea el alcalde el que traslade la petición de actualización de compromisos con Sevilla a Madrid, “para que Zoido las haga suya y las pueda defender en nombre de todos mediante reuniones con cada uno de los ministros afectados”. De todas formas, ya ha anunciado que él llevará al próximo Pleno en el Senado una batería de preguntas relacionadas con estos proyectos y sobre las que también pedirá conocer el posicionamiento del Gobierno de Rajoy.

Entre los asuntos sobre los que Espadas cree necesario saber el grado de compromiso del PP en Madrid, la fuerte inversión en infraestructuras que se ha venido desarrollando en la ciudad parece ser la que más temas aglutina. Así, “la más urgente porque es un proyecto totalmente terminado y que incluso ha entrado temporalmente en servicio con motivo de la Copa Davis, es sin duda, saber cuándo Fomento dará por inaugurada las estaciones de Cercanías de San Jerónimo y Cartuja, donde vecinos y trabajadores siguen esperando para poder utilizarlas desde el 18 de diciembre pasado”.

Sobre el anillo ferroviario, el socialista enumera los compromisos del anterior ministro con la ampliación de la línea C-2 hasta Blas Infante así como las nuevas estaciones en Torre Pelli, en Universidad Pablo de Olavide y Jardines de Hércules “que Zapatero se comprometió a licitar a comienzos de 2012 y que daría servicio a 4.000 vecinos de Bellavista”.

En este mismo capítulo, Espadas recuerda que felicitó “públicamente a Zoido por recuperar el clima de concordia con la Junta de Andalucía para el desarrollo de la línea 3 de Metro”, pero ahora le afea “que su habitual tono reivindicativo haya desaparecido hasta hacerse inaudible en la solicitud con la misma diligencia al Gobierno de España del compromiso de financiación”. Por ello, le pide que sea “el altavoz ante el Presidente del Gobierno, dado que en el Senado, la ministra Pastor no llegó a asumir compromiso alguno en esta materia”.

En clave de proyectos generadores de activación económica, el líder de la oposición pide a Zodio “que sea el alcalde reivindicativo que prometió ser en el desarrollo del aeropuerto de Sevilla como eje de crecimiento de la ciudad”, para lo que debe alcanzar el nuevo Plan Director así como la eliminación de las trabas que AENA pone al impulso de los suelos del entorno.

Futuro de la SE-40

Conocer el cronograma que el Gobierno de Rajoy tiene para la continuidad en los trabajos de construcción de la SE-40, o para la resolución de conflictos de la SE-35, son dos de los asuntos pendientes que Espadas encarga también a Zoido, al igual que “sobre uno de los grandes compromisos electorales sobre los que nada he vuelto a oír”, como es el desarrollo de la Zona Franca del Puerto.

El líder de la oposición incluye en la misiva la toma de decisiones después de los informes técnicos que el Gobierno central debe tomar con el dragado del río. Sobre Los Gordales, Espadas considera que Zoido “tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con Sevilla acordando la posición con el Gobierno de España sobre la planificación de los terrenos en los que la Junta sigue esperando para ubicar la Ciudad de la Justicia”.

El socialista considera de “importancia estratégica” las actuaciones de rehabilitación de barriadas que se viene haciendo en Nuevo Amate, donde espera “una ratificación pública y una extensión del programa a Torreblanca y Tres Barrios-Amate”.

En materia de Seguridad Ciudadana, la carta de Espadas refresca a Zoido la necesidad de cumplir el convenio ya firmado con Interior sobre la construcción de comisarías, el aumento de efectivos policiales, la creación de la Unidad específica de la Guardia Civil para la vigilancia del Guadalquivir y sobre la conservación de la Plaza de España.

La cesión para uso de la Hermandad de Torreblanca de la antigua comisaría, la rehabilitación del templete de San Onofre o la solicitud de un monumento en homenaje de las víctimas de violencia de género, son algunos de los asuntos puntuales que Espadas no ha querido dejar fuera de lo que considera que debe ser “la agenda mantenida de reivindicaciones de Zoido”.

Por último, el portavoz socialista ha señalado como “imprescindible” oír la voz del alcalde “defendiendo Sevilla por encima de todas las cosas” en el tratamiento de un tema como el de Torre Pelli. Para ello, pide unidad de acción a Ministerio, Consejería y Ayuntamiento ante la UNESCO, en un proyecto “que no pone en riesgo ninguno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad y que, por el contrario, supone una oportunidad de desarrollo para Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...