Algunos de los alumnos / SA

 El taller, que el año pasado culminó con la publicación de un libro de poemas  que realizaron enfermos de la Unidad de Oncología, se extenderá a pacientes de Salud Mental  Esta semana ha comenzado la segunda edición del taller de escritura creativa ‘Poesía Viva, palabras en acción’ destinado a pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena. Tras el éxito de la primera edición, que culminó con la publicación de un libro de poemas que elaboraron los pacientes, el En la organización del taller que se extenderá a lo largo de 6 sesiones, repartidas entre los meses de enero y febrero, ha colaborado activamente el Servicio de Participación Ciudadana del hospital sevillano, que ha servido de enlace entre los promotores del taller y el propio complejo sanitario.

Con esta iniciativa, desde el enclave hospitalario se pretende ofrecer una asistencia sanitaria integral respecto a unos pacientes que enfrentan un momento especialmente difícil de sus vidas. “Se busca mejorar el cuidado a los pacientes, yendo más allá del servicio asistencial que ofrece el centro sanitario. La idea es ofrecer una atención más humana desde el punto de vista emocional”, afirma Carmen Martín, jefa de servicio de Participación Ciudadana

El taller, lo ha coordinado de nuevo Alicia Martínez, impulsora de la Iniciativa ‘Poesía y Salud’, un proyecto que ha desarrollado en diferentes hospitales públicos nacionales y que consiste en acercar la creación poética al ámbito sanitario. “La poesía, la literatura, amplía y enriquece nuestra vida, sabe acompañar y cuidar, nos ayuda a comprender, nos da herramientas para poder expresar mejor nuestro mundo y nuestras circunstancias. Este taller, para el que no hace falta formación previa alguna, nos invita a la aventura de la literatura y nos ofrece un espacio y un tiempo para el aprendizaje”,  manifestaba Martínez.

La valoración positiva de los profesionales sanitarios que percibieron un incremento en la autoestima, la seguridad y la confianza en sí mismos de los asistentes a la primera edición, no sólo ha llevado al Hospital Universitario Virgen Macarena a reeditar el taller, sino a hacerlo extensivo a otros tipos de enfermos. Tal es así, que el centro hospitalario tiene previsto ofrecer la misma actividad a pacientes de Salud Mental.