Hospital Vigil de Quiñones, antiguo militar, en Sevilla. / JA

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que la recuperación para el uso sanitario del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones, en Sevilla, es «un objetivo de la legislatura en la que nos encontramos, y para ello nos hemos propuesto habilitar en él un bloque quirúrgico de cirugía mayor ambulatoria (CMA) con diez quirófanos y una unidad de recuperación postanestésica (URPA), al tiempo que pondremos en funcionamiento una zona de consulta de especialidades y pruebas diagnósticas y un área de Salud Mental». El consejero ha realizado estas declaraciones en el curso del Foro Joly, celebrado en el hotel NH Collection de la capital hispalense.

Durante el acto -al que ha acudido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el consejero ha añadido que el proyecto para reflotar el antiguo Hospital Militar contempla «el acondicionamiento de toda la parcela del complejo sanitario, que incluye otras dependencias, como son el centro de salud de los Bermejales, una unidad de Salud Mental, la sede del Distrito Sanitario Sevilla y la central de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria (EPES) con un helipuerto activo. «La dependencia funcional de estos usos del antiguo Hospital Vigil de Quiñones sería del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que necesita más quirófanos y espacios de consultas para enjugar con eficiencia las listas de espera», ha indicado Aguirre.

La intervención del consejero en el Foro Joly se produce cuando está próximo el primer aniversario del Gobierno del cambio, gracias al que «hemos conocido aspectos sobre cómo se gestionaba la sanidad andaluza que permanecían ocultos a los ciudadanos; los principales ejemplos son que medio millón de andaluces no constaban en las listas de espera; que se realizaban contratos de trabajo que los tribunales nos dicen ahora que no se ajustaban a la legalidad; y que, por una orden política, se incrementaban los datos del número de andaluces vacunados, entre un diez y un catorce por ciento, que se remitían al Ministerio».

El consejero ha defendido que su consejería está «resolviendo reclamaciones históricas», y ha puesto como ejemplo las ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C (VHC) como consecuencia de transfusiones o tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público de la comunidad autónoma de Andalucía. «Destinamos 3,3 millones de euros a estas ayudas, ya convocadas, y a finales de 2019 habíamos recibido 249 solicitudes». Al tiempo, ha recalcado que «hemos puesto en marcha un plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas que da resultados, hemos reducido en un 13,7 por ciento de las listas de espera, en las que hay ahora 4.350 pacientes menos, tras la activación, el pasado 1 de abril, del plan, que continua en marcha». Aguirre ha subrayado también que en Salud y Familias «trabajamos para que no haya listas de espera en la tramitación, renovación y ayudas a partos en el primer trimestre de 2020».