espadas-basilio-moreno-fabrica-vidrios-250112

“No sólo basta con proteger con más policías el entorno sino que es necesario tener cuanto antes un cronograma de actuaciones y personal municipal trabajando con los vecinos en el proyecto”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Eva Patricia Bueno, han visitado esta mañana la Fábrica de Vidrios, donde ha mantenido encuentro con representantes de la plataforma Salvemos la Trinidad, que reclama la conservación del conjunto fabril y la recuperación de este espacio para que los vecinos de Miraflores puedan disfrutar de instalaciones culturales, educativas y sociales en el barrio.

Espadas, que se ha hecho eco de las quejas de los vecinos por el incremento de la inseguridad en la zona y por la falta de interlocución con la Gerencia de Urbanismo, ha reclamado que la acción del Gobierno vaya más allá de actuaciones puntuales.

“Parece que, ocho meses después, Zoido va a incrementar la seguridad en la zona y me parece bien, porque de lo contrario cada vez se deteriora más el edificio y lo sucedido en las últimas semanas es muy grave, pero lo que le pido al alcalde es que cumpla íntegramente con lo que le prometió a los sevillanos, tanto como candidato como concejal del Ayuntamiento de Sevilla”, ha afirmado Espadas, quien ha recordado el acuerdo plenario que se alcanzó el 18 de marzo de 2011 por iniciativa del PP y acuerdo de todos los grupos políticos.

En aquella ocasión, se acordó que la Gerencia de Urbanismo elaborara un Plan Director del espacio que contemplara sus usos futuros entre los que, conforme a las demandas vecinales, se incluían la construcción de un centro cívico, del museo de la Fábrica de Vidrio de La Trinidad y de la Escuela Taller del Vidrio.  Para Espadas, “no sólo basta con proteger el entorno sino que es necesario tener cuanto antes un cronograma de estas actuaciones y personal municipal trabajando con los vecinos en el proyecto. Creo que el alcalde está incumpliendo gravemente sus compromisos con los vecinos de Miraflores”.

El líder socialista considera que “un edificio que representa el modelo arquitectónico industrial de principios del siglo pasado y que mantiene la protección como Bien de Interés Cultural, BIC, en la mayoría de sus instalaciones, requiere de una respuesta más seria por parte de su Ayuntamiento y no la permanente dejadez a la que está siendo sometido. Zoido  no puede dejar pasar ni un solo día más sin tomar medidas concretas que garanticen su conservación y la seguridad de sus instalaciones”, ha señalado en relación a los actos vandálicos que está sufriendo la fábrica, con la aparición de una treintena de gatos envenenados o el robo de material industrial de las máquinas que aún permanecen en las naves.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...