Protestas en el centro de salud de San Pablo hace unas semanas por la falta del servicio de pediatría / SA

El cierre de centros de salud por las tardes en verano se repetirá ahora durante la navidad. Hasta 23 centros de salud de la capital hispalense cerrarán por las tardes desde el 16 de diciembre hasta el 3 de enero. Desde el SAS se apunta a que esta medida se lleva a cabo para compatibilizar la asistencia médica con el descanso de vacaciones del personal sanitario.

Fue en una reunión que tuvo lugar este lunes en el distrito Sevilla, cuando  la Gerencia del SAS comunicó el cierre más de una veintena de centros. Así solo se atenderá en estos centros con horario de 8:00 a 15:00 horas. Así solo ocho centros sevillanos mantendrán operativos durante la tarde. Serán concretamente los siguientes: Mercedes Navarro,  Amate,  El Cachorro, Torreblanca, El Greco, Pino Montano B y Ronda Histórica.

Así, el cierre parcial de estos centros se compensará con un refuerzo de los servicios. Cada centro será atendido en horario de tarde por una media de siete profesionales sanitarios, tres médicos, tres enfermeros y un pediatra según  han informado fuentes sanitarias.

Protestas de sindicatos

Los sindicatos de Csif y Satse se han pronunciado en contra de esta medida llevada a cabo por el SAS. Satse ha tildado esta medida como «inédita hasta la fecha en un periodo de alta frecuentación en el Distrito Sanitario Sevilla». Consideran que se trata de una «temeridad que, de forma inevitable, derivará en una saturación de las urgencias hospitalarias y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)».

Por su parte, CSIF ha alertado de que «se colapsarán» las urgencias por la «irresponsabilidad» del cierre de estos centros durante esta Navidad. En un comunicado, han criticado que en el caso de pediatría los ocho centros abiertos de tarde » tendrán que atender de media a once cupos». Así ha cargado contra el SAS explicando se trata de  «una continuación de la política de ahorro emprendida desde la Gerencia del SAS, toda vez que ha criticado que en una época del año en la que el personal solicita vacaciones y días de asuntos propios masivamente «en lugar de contratar personal de la bolsa de trabajo, la mejor idea de gestión ha sido el cerrojazo».