Así quedará la antigua fábrica de Cruzcampo / Heineken

El proyecto que transformará la fábrica original de Cruzcampo en una «fábrica de experiencias» abrirá en mayo. El lugar busca convertir a Sevilla en un «referente de la cultura cervecera».

Ya se ha dado a conocer la fecha de inauguración del proyecto que Cruzcampo y su Fundación desarrollan en Sevilla. Dentro de seis meses, este singular espacio que cuenta con una inversión de 8 millones de euros tiene previsto abrir sus puertas para ponerse «al servicio de la innovación, el talento cultural y social, el desarrollo de la hostelería y el disfrute de las personas».

El anuncio ha tenido lugar durante una visita en la que un grupo de invitados formado por representantes institucionales -entre los que se encontraba el alcalde de Sevilla, Juan Espadas- varios clientes, medios de comunicación y algunas asociaciones que trabajan con la Fundación Cruzcampo han conocido el estado de los trabajos de transformación que harán posible que la fábrica original de cerveza que vio nacer a Cruzcampo en 1904 se convierta en una fábrica de experiencias cerveceras, gastronómicas, culturales, sociales y formativas.

Guillaume Duverdier, Presidente de Heineken España, ha sido el encargado de desvelar la esperada fecha: “Este ilusionante proyecto, cuya apertura está prevista para mayo de 2020, convertirá Sevilla en un referente de cultura cervecera y será el lugar preferido de todos los amantes de la cerveza”.

Su apertura convertirá la sede de Sevilla en un centro de «creatividad, inspiración y trabajo colaborativo» vinculado a los orígenes de Cruzcampo y puesto al servicio de la sociedad.

La singularidad del proyecto radica especialmente en su ubicación, la primera fábrica de cerveza de Andalucía, en la que se creó la primera cerveza de la región; y en la potente oferta que una marca como Cruzcampo y su Fundación pueden ofrecer gracias a la transformación de dos edificios clave que dialogarán entre sí: el Espacio Fundación y el Espacio Cruzcampo. Ambos espacios, en cuya rehabilitación se han tenido en cuenta estrictos parámetros de sostenibilidad, convivirán con las oficinas de Heineken España en Sevilla, ubicadas en el mismo complejo.

Cinco líneas de trabajo

En su interior se desarrollará una intensa actividad centrada en torno a cinco líneas de trabajo: un laboratorio de tendencias en el que la experimentación y el disfrute se dan la mano, complementándose y enriqueciéndose mutuamente; un referente en creación gastronómica y cervecera que propone un maridaje perfecto a cargo de los maestros cerveceros de Cruzcampo y de la Escuela de Hostelería de su Fundación; una completa programación de actividades culturales y cerveceras que nos permitirán vivir experiencias únicas; un motor de transformación abierto a la sociedad, que potencia el crecimiento del talento del sur y crea comunidad poniendo en valor la capacidad de la cultura como palanca de transformación social; y un verdadero estandarte de la marca Cruzcampo, que abandera una nueva forma de conectar con el consumidor.

Cruzcampo defiende que con el proyecto vuelve a «desplegar su carácter innovador» en el lugar donde en 1904 creó su primera receta, en su antigua fábrica, para sorprender al consumidor con un centro de disfrute y experimentación en el que cerveza, gastronomía y ocio interaccionan para ofrecer experiencias únicas. 1.400 m2 dedicados a la creación cervecera y gastronómica que brindarán al hostelero una potente propuesta de valor y seguirán desarrollado la profesionalización del sector. Y una nueva microcervecería en la que los maestros cerveceros desplegarán toda su creatividad para crear hasta 30 recetas artesanas al año.

“Cruzcampo vuelve a sus orígenes, vamos a volver a impregnar Sevilla del característico olor de la elaboración de nuestras cervezas. Para ello daremos libertad a nuestros maestros cerveceros, que desplegarán toda su creatividad para sorprender al consumidor con las mejores recetas artesanas, en un auténtico flagship de la marca”, ha destacado Esteban Velasco, director de marketing de Cruzcampo.

Sobre el Espacio Fundación

La nueva sede de la Fundación Cruzcampo nace como «un lugar abierto y colaborativo donde el talento puede crecer y desarrollarse, creando comunidad e invitando al ciudadano a vivir experiencias únicas que se cruzan y enriquecen mutuamente». Recupera así un espacio emblemático para Sevilla y para Cruzcampo, un edificio cedido por el Ayuntamiento de Sevilla a la Fundación Cruzcampo para que siga apoyando y sirva de plataforma a proyectos «que aportan un beneficio real y relevante a las personas durante los próximos 75 años». Y «contribuye al progreso con la mejor oferta formativa en hostelería y cultura cervecera, programas que promueven el talento joven y la empleabilidad, charlas y sesiones inspiradoras, exposiciones y eventos que promueven la cultura como palanca de transformación social».

Un buen ejemplo de ello, defienden desde Heineken, es la instalación artística que sorprendió a los invitados de esta visita a las obras del proyecto. El dúo creativo Antoñito y Manolín, compuesto por Trini Salamanca y Pablo Párraga, es autor de una obra creada especialmente para el espacio expositivo de la Fundación Cruzcampo con piezas de su colección, organizadas como un tótem escultórico que representa un tránsito entre el diseño material y el universo místico, secreto y mágico de la ciudad de Sevilla.

Las instalaciones de este espacio incluyen un espacio expositivo para artistas emergentes; un área polivalente de creación y trabajo colaborativo; un moderno salón de actos equipado para celebrar conferencias, ruedas de prensa y eventos culturales con capacidad para 170 personas; y un mirador con unas privilegiadas vistas panorámicas a la ciudad, que será un espacio de eventos y networking ubicado bajo la singular cubierta del edificio, típica de las construcciones cerveceras de la época.

Sobre el Espacio Cruzcampo

Este espacio diáfano de creación cervecera y gastronómica, animará al visitante a descubrir, aprender, sentir y experimentar en primera persona toda la maestría cervecera de Cruzcampo. En su interior encontraremos una microcervecería Cruzcampo con capacidad de elaborar 950 hls de cerveza al año, en la que el consumidor podrá disfrutar de diferentes variedades artesanas recién elaboradas, directamente en la barra. Así como un icónico espacio de experiencias cerveceras, abierto e inclusivo, que fomentará la cultura cervecera a través de catas, cursos y otras actividades en las que compartir con el visitante el arte de elaborar Cruzcampo. Y un espacio gastronómico y formativo que garantiza el maridaje perfecto para la creación cervecera y gastronómica, avalado por los casi 20 años de experiencia que la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo lleva despertando vocaciones y formando a los mejores hosteleros de nuestro país.

Los alumnos de la Escuela de Sevilla serán los primeros en trabajar este curso junto a los maestros cerveceros de Cruzcampo para realizar recetas cerveceras y gastronómicas que se inspiran mutuamente. Además, contarán con unas excelentes instalaciones prácticas con tres nuevas cocinas -una de ellas para cocina demostrativa- y un restaurante-escuela ampliado con zona de eventos.

Este espacio también permitirá a Cruzcampo ofrecer una potente propuesta de valor a sus clientes, brindando un mayor y mejor apoyo a los hosteleros de la región y, por extensión, a todo el sector turístico con actividades exclusivas y un pool de profesionales preparados en la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo.