El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidiendo el comité de seguimiento por el brote de listeriosis./ JA

La Junta de Andalucía ha ordenado la paralización y la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca «La Mechá» se ha identificado como el origen del brote de listeriosis. Este brote ha dejado ya confirmados 150 contagiados y una fallecida en el país.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía «está muestreando otros productos diferentes» a la carne mechada también elaborados por Magrudis y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla «que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos», ha informado este miércoles un comunicado de la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este miércoles la reunión del comité de seguimiento del brote de listeriosis por consumo de carne mechada contaminada por la bacteria Listeria monocytogenes. Las reuniones del comité de seguimiento vienen celebrándose cada dos o tres días desde que se declaró la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto, para evaluar la evolución del brote y poder tomar las decisiones oportunas en cada momento.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en este sentido, ha recordado que «el periodo de incubación de la enfermedad es muy variable, va desde pocos días desde el momento del consumo hasta 70 días», y por ello es necesario hacer un seguimiento constante de la enfermedad.

La paralización de la actividad de la fábrica se ha adoptado «desde el punto de vista de la prevención», según ha explicado a la prensa el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros.

Cisneros ha desligado esta medida de la posible aparición de nuevos productos contaminados y ha sostenido que la acumulación de listeria sólo se ha detectado en la carne mechada «La Mechá», cuya producción se paralizó el 15 de agosto.

Ha insistido en que la listeriosis es una enfermedad de declaración obligatoria desde 2011, por lo que su detección y control están sometidos a procedimientos protocolizados, que la Junta de Andalucía está cumpliendo.