paro en sevilla
Oficina de Empleo / Archivo SA

El 46% de los estudiantes de bachillerato sevillanos podría trabajar fuera de España. Aunque la cifra está bajando en los últimos años, se trata de un dato más que habla de la fuga de talento a la que se enfrenta el panorama laboral español. Se trata de un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019.

La muestra es de más de 17.000 jóvenes de todo el país, entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019 y recorrió 24 ciudades españolas, además de cinco italianas y Andorra. En Sevilla la muestra es de 639 jóvenes.

Según el informe, cuando se pregunta a los estudiantes sevillanos dónde les gustaría trabajar en el futuro, un 46% se plantea irse fuera de España: el 28% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 18% lo buscará directamente fuera de España. El año pasado, el 52% de los consultados afirmaba que podría trabajar fuera de España.

De esta forma, el 54% de los encuestados en Sevilla prefiere trabajar en nuestro país: al 34% le gustaría quedarse en Andalucía, mientras que el 20% trabajará en cualquier parte de España.

Trabajarán en una empresa privada

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato sevillanos se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), mientras que un 29% de los encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario, a un 26% le gustaría montar su propio negocio, y un 8% tiene pensado desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

Sevillanos, los más vocacionales de España

En lo que respecta al motivo por el que elegirán carrera, el 56% de los estudiantes sevillanos encuestados antepone su vocación, mientras que el 33% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

Según estos datos, los jóvenes de Sevilla destacan en el estudio nacional como los más vocacionales de toda España, ya que un elevado 56% afirma que escogerá carrera porque es lo que le gusta desde siempre.

Rocío Argudo, directora de Unitour, recomienda esta opción: “escoger ahora algo dentro de un área que les es ajena o no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen. Tienen que visualizarse en unos años y tratar de ver dónde les gustaría estar y qué  les gustaría hacer”.

Por su parte, el 10% de los estudiantes sevillanos encuestados escogería su carrera porque se gana mucho dinero, y solo un 1% porque sus padres quieren que la estudie.

Ficha técnica de la encuesta

El estudio se ha realizado a una muestra de 17.078 entre todos los asistentes a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019 en 24 ciudades españolas. El 61% de los encuestados son mujeres. El 74% se encontraba realizando 2º de bachillerato, y un 26%, 1º de bachillerato.