Los distintos dispositivos estarán funcionando desde el día 1 de diciembre. En total, se pondrán a disposición 95 plazas, 20 más que el año pasado.

La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha puesto en marcha hoy la Campaña de Ola de Frío en la ciudad de Sevilla dirigida a personas sin hogar. Como novedad, este año, el Ayuntamiento ha duplicado el número de plazas en el Centro de Acogida Municipal (CAM) y se han adquirido camas de campaña o hamacas, que constan de sacos de dormir y colchonetas, para un mejor descanso, ya que antes el descanso se realizaba en sillones.

Las personas sin hogar son personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma.

“Esta campaña tiene como objetivo general atender de forma especial a las personas sin hogar durante los meses de más frío del año (diciembre, enero y febrero),  especialmente a las personas en situación cronificada de calle, es decir, aquel grupo de personas que lleva muchos años como persona sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que no utilizan la red de atención a personas sin hogar”, ha explicado la delegada Dolores de Pablo-Blanco. “Se pretende que nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año evitando de esta forma graves riesgos para la salud”, ha añadido.

En este sentido, y para cumplir el objetivo anterior, se establecen varios dispositivos de baja exigencia, es decir, no se pide ningún requisito previo a los beneficiarios. El Centro de Acogida Municipal  (CAM), situado en la calle Perafán de Rivera, se acondicionará con 40 plazas para pernoctar en camas de campaña o hamacas.

En la campaña anterior 2010-2011, el CAM sólo disponía de 20 plazas, es decir se ha duplicado la capacidad, a la vez que se han adquirido camas de campaña para un mejor descanso de los usuarios, antes el descanso nocturno se realizaba en los 20 sillones de que dispone la unidad de día. En el CAM también hay 35 plazas reservadas a emergencias sociales.
Igualmente, en el Centro Miguel de Mañara, situado en la calle Perafán de Rivera, se acondicionará con 20 plazas para pernoctar en hamacas. Dicho acondicionamiento se formaliza a través de una subvención concedida a la Familia Vicenciana a través del Programa Sevilla Solidaria.

Por otro lado, en el Centro de Baja Exigencia, ubicado en el Paseo Juan Carlos I (junto al Puente de la Barqueta), habrá 20 plazas. Dicho acondicionamiento es gestionado por la Fundación Internacional Aproni, en virtud del contrato firmado con la Delegación de Asuntos Sociales para la gestión de este centro.

Emergencias Sociales

Durante las semanas previas a los meses de frío se activará de manera especial del Servicio de Emergencias Sociales, para ello se harán actuaciones de Prevención. Elaboración y difusión de un folleto con los dispositivos de la Ola de Frío y recomendaciones para mitigar el frío.

Asimismo, habrá actuaciones especiales durante las alertas meteorológicas comunicadas desde el Cecop y se informará la alerta a las entidades de la Red de Atención a Personas sin hogar.  También se intensificará el número de rutas a realizar con el objeto de informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos en funcionamiento, así como seguimiento a personas sin hogar no motivas para entrar en recurso de alojamiento.

Igualmente, se optimizarán las plazas de hostales conveniadas por distintos hostales de la ciudad con este Servicio y se repartirán mantas y alimentos.

Estos dispositivos entrarán en funcionamiento el 1 de diciembre de 2011 y permanecerán hasta el 27 de febrero de 2012, todos los días de la semana, en horario de 20:30 a 08:00 horas. Van dirigidos tanto a hombres como mujeres. Además de facilitar la pernocta bajo cubierto, se les ofrece ducha, aseo, cena caliente y desayuno.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...