Según datos referidos al mes de octubre, en la capital se produjeron 28.008 contratos. La tendencia en Andalucía y España es a la inversa, con descensos del 1,7 y 7,1% respectivamente.

Las nuevas contrataciones en Sevilla han aumentado un 3,4% entre septiembre y octubre de 2011, registrándose en este último mes un total de 28.008 contratos, según el Servicio Público de Empleo Estatal. Este resultado contrasta con los descensos intermensuales que se han producido tanto a nivel regional (-1,7%), como nacional (-7,1%).

Según estos datos, los 28.008 registros se repartieron de forma parecida entre hombres y mujeres, pesando ligeramente más la contratación masculina, con un 53% del total de nuevos contratos firmados en octubre. En cuanto a su tipología, 1.563 fueron contratos indefinidos (sumando tanto nuevas contrataciones como conversiones), el 5,6% del total.

Analizando la evolución de la contratación en el último año, la tasa de variación interanual de octubre también fue positiva para Sevilla, aumentando los contratos registrados un 5,5%. También en este aspecto la senda seguida en España y Andalucía ha ido en sentido contrario, con descensos interanuales del 3,8% y del 1,2%, respectivamente.

Este crecimiento interanual, no obstante, ha estado sustentado exclusivamente por el avance de los nuevos contratos firmados por hombres, con una tasa de variación del 11,3%, frente al descenso de las nuevas contrataciones de mujeres (-0,4% interanual en octubre).

Por tipología contractual sucede algo parecido, ya que son los contratos temporales los únicos motores del avance experimentado en octubre, con un crecimiento interanual del 7,4%, mientras que los indefinidos caen con tasas negativas de dos dígitos (-14,8% los nuevos contratos indefinidos y -26,9% las conversiones a indefinidos).

Por edades son las contrataciones de jóvenes las que más se resienten, disminuyendo un 4,1% interanual en octubre las de menores de 25 años. Los mayores de 45 aumentan un 5,1% y el mejor registro es para la franja entre 25 y 44 años, que crece un 9,1%.

Diferenciando las contrataciones de octubre en el municipio de Sevilla por grandes sectores económicos, el grueso de las mismas (el 85% del total) está vinculado al sector servicios, que además experimenta un aumento interanual del 6,9%, siendo claramente el principal motor laboral en el mes que nos ocupa. Además, el sector primario se incrementa un 7,6%, la construcción un 0,7%, y la industria es el único ámbito en el que desciende la contratación, con una caída del 25%. No obstante, hay que señalar que este descenso es claramente estacional ya que a lo largo del año la industria ha mantenido un crecimiento sostenido de las contrataciones.

Así, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha destacado que “podemos apreciar que hay un cierto dinamismo en las empresas sevillanas a nivel de contrataciones, siendo especialmente positivo que estas contrataciones se repartan de forma parcial entre hombres y mujeres”; y ha añadido que “aunque no es un datos determinante y siendo muy conscientes del drama que vivimos en Sevilla con el desempleo, no deja de ser un pequeño rayo de esperanza este primer dato positivo de empleo en nuestra ciudad”.

251.500 nuevos contratos entre enero y octubre

Entre enero y octubre se celebraron en la ciudad de Sevilla un total de 241.500 nuevos contratos de trabajo, alcanzando en relación a un año antes un aumento del 2%, tasa superior al comportamiento observado en el ámbito nacional (0,7%), y regional, donde los contratos han presentado tasas de variación interanual negativas en estos diez meses (-0,8%).

Por sexo, las contrataciones han presentado un aspecto dual entre enero y octubre, incrementándose de forma sostenida los firmados por hombres (4,7%) y disminuyendo ligeramente los de mujeres (-0,9%), en comparación con el mismo período de 2010.

Atendiendo a la tipología contractual, los contratos de carácter indefinidos descendieron en la capital hispalense un 6,2%, mientras que los temporales aumentan un 2,7% interanual los diez primeros meses de 2011. De esta forma, el peso de la contratación indefinida se sitúa en el 6,6% del total de contratos celebrados, lo que supone la pérdida en un año de seis décimas porcentuales.

Por edades la tendencia de estos diez meses de 2011 es similar a la observada sólo en octubre: disminución de los contratos firmados por menores de 25 años (-10,4%), y aumento en las otras dos franjas de edad (5,7% para los comprendidos entre 25 y 44 años, 7,2% para los mayores de 45).

El comportamiento de los distintos sectores de actividad, una vez tenemos en consideración lo sucedido en el acumulado de enero a octubre, presenta una visión distinta de la anteriormente comentada. Así, tanto la construcción como el sector primario muestran descensos, en ambos casos del 6,1% en relación con el mismo período del año anterior, mientras que la industria y los servicios son los que explican el aumento de las contrataciones en lo que va de año, con incrementos interanuales del 11,9% y 3,5%, respectivamente.

En este sentido, resulta de interés analizar el total de contratos acumulados hasta el mes de octubre, puesto que nos ofrecen una radiografía más precisa de la evolución en el año y suavizan los picos estacionales que pueden producirse centrando la atención en un único mes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...