Rodaje de Juego de Tronos en el Alcázar /SA
Rodaje de Juego de Tronos en el Alcázar /SA

Las calles de Sevilla han cautivado a numerosos directores de cine y se han ganado por derecho propio aparecer en múltiples producciones. El caso de Juego de Tronos en la pequeña pantalla ha dado la vuelta al mundo de la mano de los múltiples seguidores de la exitosa serie. Estas son algunos de los rodajes más inolvidables que ha acogido la capital hispalense.

‘Laurence de Arabia’, con un eleco de estrellas como Peter O’Toole, Anthony Quinn o Omar Sharif abrió la veda en 1962 y consiguió situar Sevilla como destino a buscar para múltiples directores y productores. Algunos de los escenarios más llamativos pertenecen a la Plaza de España, la Casa Pilatos o el Alcázar.

En 1977, algo más de diez años más tarde, otro clásico, esta vez español, elegiría también la capital andaluza como escenario privilegiado de ‘Ese oscuro objeto del deseo’. Luis Buñuel no se equivocaba al escoger. Detrás suya vendrían muchos más, ya internacionales.

No sería, sin embargo, hasta el aterrizaje de la saga Star Wars en 2002 cuando Sevilla despegaría a nivel mundial como lugar emblemático en pantalla. Con George Lucas al frente, ‘El ataque de los clones’ integró la Plaza de España como uno de los lugares más bellos de la saga.

En 2004 Orlando Bloom y Liam Neeson se sitúan en Sevilla para ‘El reino de los cielos’, de Ridley Scott. Una superproducción que decide tambien escoger el escenario privilegiado que otorga el Alcázar de Sevilla para recrear los palacios de su ficción.

Pero, volvamos cuatro años atrás. ‘Misión Imposible II’, de John Woo, ya había creado imágenes inolvidables con Sevilla de por medio, aunque con algo menos de sentido que el resto de producciones. Falleras lanzando arroz, caballeros vestidos de rojo con antorchas humeantes y, en palabras del personaje de Anthony Hopkins, «honrar a los santos quemando cosas». Sin duda una Semana Santa muy fallera y, cuanto menos, peculiar, para situar en Sevilla. ¿Inolvidable? Desde luego… Inolvidablemente desastrosa. Ah, y por si a alguien se le ocurrió dudarlo alguna vez: Sevilla tiene montaña. Sí señor. Definitivamente… lo que no logre Tom Cruise…

Dando otro salto en el tiempo, en los últimos años Sevilla ha sido protagonista de las temporadas finales de Juego de Tronos, con escenarios como Itálica (no solo la capital ofrece opciones únicas) o el Alcázar cobrando especial protagonismo en la serie. El casting de la exitosa adaptación de los libros de G. R. R. Martin se ha paseado por la capital hispalense en varias ocasiones, siendo el palacio y los jardines del reino de Dorne uno de los mejores ejemplos de la belleza que puede aportar Sevilla a una producción, ya sea de la pequeña o de la gran pantalla.