colegio-electoral-rumaniapordescubrir

Repaso de los partidos con menos visibilidad de cara a las elecciones de mañana. Hasta 14 formaciones políticas presentan listas al Congreso y al Senado por Sevilla.

A un día de las Elecciones Generales al Congreso y al Senado, la ciudadanía reflexiona sobre a quién votar. PSOE y PP son los principales partidos que se presentan por la mente del votante. También al ciudadano le ha llegado información de partidos como Izquierda Unida, Partido Andalucista, Unión Progreso y Democracia o Equo.

Sin embargo, aunque apenas tengan visibilidad, hay muchos partidos más. Son aquellos que sufren para lograr incluso el aval de firmas exigido por la Junta Electoral. Y que, desde su invisibilidad, defienden sus ideas como cualquier otro partido. Los otros partidos que presentan listas en la provincia de Sevilla al Congreso y al Senado son los siguientes:

Por un mundo más justo (PUM+J): Su principal pugna es la consecución del cumplimiento de los Derechos Humanos, recogido en el artículo 10 de la Constitución Española. Para ello, se marcan objetivos a corto plazo como la erradicación de la pobreza y la exclusión. A medio plazo, plantean garantizar la coherencia política para permitir el desarrollo de los más necesitados y por último, construir un nuevo modelo social basado en el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Su cabeza de lista por Sevilla es José Alberto Anton Solís y su programa está desglosado en 17 puntos. Puede verlo aquí.

Solidaridad y autogestión internacionalista (SAIn): Busca, principalmente, combatir el paro y la corrupción. Su programa consta de 10 puntos, entre los que destacan la desaparición del hambre y la solidaridad con los inmigrantes empobrecidos, el rechazo de todo nacionalismo y terrorismo, la promoción de la familia como fuente de la solidaridad, un modelo de autogestión en el que se reconozca la aportación de la Iglesia católica a la promoción de la persona o el rechazo del aborto.

Su cabeza de lista por Sevilla José Antonio Langa. Puede ver el programa aquí.

Partido comunista de los pueblos de España (P.C.P.E): De ideología marxista-leninista, busca el derrocamiento del sistema capitalista y el éxito de la revolución socialista. Plantean propuestas como la nacionalización de la banca, un sistema educativo exclusivamente público y laico, la disolución de la Guardia Civil o un subsidio de paro indefinido.

También apuesta por una jubilación a los 60 años o un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros. Su lema de campaña es «todo para la clase obrera».

Su cabeza de lista por Sevilla es José Alberto Anton. Puede ver su programa electoral aquí.

Falange española de la J.O.N.S (Fe de la JONS): Es el mismo que fundó José Antonio Primo de Rivera. Defiende una filosofía personalista, en la que todo se centra en el Hombre como ser social. Presentan propuesta como la municipalización del suelo urbano, la dación en pago, la salida del Euro, la nacionalización de las cajas de ahorro o la reivindicación del Peñón de Gibraltar.

También defienden la abolición del aborto o el endurecimiento de las penas a los inmigrantes que comentan delitos.

Su cabeza de lista por Sevilla es Joaquín Montañés. Su programa electoral de basa en 133 propuestas que pueden verse aquí.

Partido humanista (PH): Forma parte de la corriente del nuevo humanismo. Su principal defensa es la no violencia. Denuncia el peligro del armamento nuclear, y propone una reducción del gasto en armamento para aplicarlo a sanidad y educación, la creación de una banca pública sin interés o la libertad de circulación de toda clase de personas y culturas en nuestro país.

También plantea eliminar los recortes sociales, pagándolos mediante impuestos. Por su parte, tienen un fuerte componente medioambiental.

Su cabeza de lista por Sevilla es Rosalía Fernández. Puede ver su programa electoral aquí.

Unificación comunista de España (U.C.E): Se define como un partido marxista-leninista y maorista. Propone una alternativa para salir de la crisis basada en tres puntos. 1. Redistribuir la riqueza, de forma que nadie gane menos de 1.000 euros ni nadie más de 10.000. 2. Ampliar la democracia, cambiando la ley electoral y creando asambleas para que los representantes políticos respondan ante el ciudadano.

3. Defender la soberanía nacional: dando de lado a las decisiones que se imponen desde Alemania y Estados Unidos.

Su cabeza de lista por Sevilla es Juana Luisa Montero. Presentan candidaturas en las 52 provincias de España, su programa electoral puede verlo aquí.

Anticapitalistas: Centra sus propuestas en el modelo económico, oponiéndose al neoliberalismo. Defienden la expropiación de la banca y creación de un banca pública, la creación de una tasa sobre la emisión de gases de efecto invernadero o la creación de un parque de viviendas de alquiler social con los inmuebles que ha expropiado la banca.

También defienden el software libre, la despatologización de la transexualidad, o el establecimiento de salarios a los políticos no superiores al sueldo medio de los empleados públicos.

Su cabeza de lista por Sevilla es María Auxiliadora Honorato. Es el único partido que se presenta al Congreso pero no al Senado por Sevilla. Su programa electoral se puede ver aquí.

Escaños en blanco: Su único punto del programa es no tomar posesión del cargo y no cobrar por ello. Así pretenden hacer computable el voto en blanco y hacer ver a los políticos el desencanto de la ciudadanía.

Niegan el voto nulo, la abstención o el voto en blanco, pues sólo con el voto a su partido se puede representar el malestar con el sistema, defienden. En las elecciones locales, ganaron 3 diputados en municipios de Barcelona.

Su cabeza de lista por Sevilla es  Karina López. Su programa electoral puede verse aquí.

No lograron los avales para las Elecciones Generales de mañana los partidos: Mayoría Democrática,  y Demos el Cambio. El denominado Partido del movimiento ciudadano 15 de mayo fue retirado del proceso por la Junta Electoral toda vez que pretendía hacer uso del movimiento 15M sin estar relacionado en modo alguno con estas movilizaciones sociales.

www.SevillaActualidad.com