Juan Espadas revalidó hace unos meses su condición de alcalde de Sevilla, cargo que ostenta desde 2015. Repasamos todos los alcaldes democráticos que ha tenido la ciudad hasta hoy.

En total, siete políticos han ostentado el cargo, con una mayoría masculina aplastante. Tan solo Soledad Becerril consiguió romper con la tradición de hombres en una alcaldía en la que el Partido Socialista fue la formación que más tiempo lideró el Ayuntamiento. En cuatro de los siete mandatos, el PSOE estuvo al frente, teniendo el honor de abrir los gobiernos democráticos en Sevilla y contar con el actual alcalde de la ciudad.

Luis Uruñuela (1979-1983): Partido Socialista de Andalucía

Luis Uruñuela / Estefanía González

Político y abogado español, fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Andalucía (PSA), después Partido Andalucista, y diputado tanto en el Congreso como en el Parlamento. Fue investido el 21 de abril de 1979 y su gestión como alcalde de Sevilla, en el primer gobierno democrático de al ciudad, estuvo tremendamente condicionada por el tema económico.

Impulsó la continuidad de los trabajos en el metro, que ya contaba con obras iniciadas. Se caracterizó por su capacidad para unirse a otras fuerzas políticas en materia de pactos para proyectos que consideraba importantes, como por ejemplo el del Polígono Aeropuerto. Dejó su cargo el 23 de mayo de 1983.

Manuel del Valle (1983-1991): PSOE

Abogado laboralista en sus inicios, fue senador electo por Sevilla entre 1979 y 1982. Entre 1979 y 1983 fue presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, convirtiéndose en el primer presidente democrático de esta institución. Sucedió en el cargo a Luis Uruñuela el 23 de mayo de 1983, gobernando durante ocho años.

Su gestión como alcalde se inicia condicionada por la sequía, tomando como una de sus primeras medidas el corte de suministro de agua. Doce horas sin servicio, desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente, hasta que las intensas lluvias en diciembre de 1983 aliviaron la situación. Al año siguiente elaboró un nuevo PGOU, que sustituía al anterior de 1964. Se pondría en marcha en 1987 y sentaría las bases de muchas de las medidas futuras en materia ciudadana, de transporte y conservación.

No sería hasta la segunda parte de su mandato cuando la ciudad no recibiría una importante inyección económica, que serviría para financiar obras en materia de puentes y mejoras en el ferrocarril, entre otras. Todas las obras fueron impulsadas por la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El que fuera alcalde Manuel del Valle derribaba, de manera simbólica, uno de los paños del muro y ampliaba para siempre las vistas de la calle Torneo. / @AllivesSevilla

Alejandro Rojas Marcos (1991-1995): Partido Andalucista

Político y abogado español, en 1991 fue investido alcalde de Sevilla gracias a un pacto entre el Partido Andalucista y el Partido Popular . Durante su mandato como alcalde tuvo lugar la celebración de la Exposición Universal de 1992. Sin embargo, la buena sintonía existente entre el PP y el Partido Andalucista se rompió durante las negociaciones para la reedición del pacto en 1999.

Resultado de imagen de alejandro rojas marcos
Alejandro Rojas Marcos / Nacional.cat

Soledad Becerril (1995-1999): Partido Popular

Política y profesora española, en 1981 fue nombrada ministra de Cultura, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar una cartera ministerial desde la Segunda República. En 1995 se convirtió en la primera mujer en ocupar la alcaldía de Sevilla. En 2012 fue la primera mujer en ocupar el cargo de defensora del Pueblo. El 21 de febrero, la madrileña obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía.

Soledad Becerril / @GrupoLaRaza

Alfredo Sánchez Monteseirín (1999-2011): PSOE

Natural de La Rinconada, fue alcalde socialista de la ciudad de Sevilla de 1999 a 2011. Entre 1999 y 2011 fue Alcalde de Sevilla durante tres legislaturas aunque no con mayoría absoluta. Es por tanto el alcalde de la capital andaluza que más tiempo ha ocupado este cargo, no sólo en la etapa democrática, sino desde que se instauraron las alcaldías modernas en el siglo XIX.

Entre las principales actividades realizadas bajo su mandato se pueden destacar la construcción del Metro-centro, la creación del carril bici y el proyecto Metropol-Parasol en la Plaza de la Encarnación, también conocido como las «setas». Dejó su cargo el 1 de julio de 2011.

Resultado de imagen de monteseirin
Alfredo Sánchez Monteseirín / ONCE Sevilla

Juan Ignacio Zoido (2011-2015): Partido Popular

Natural de Montellano, magistrado y político español del Partido Popular, Ministro del Interior de España y diputado en el Congreso de los Diputados de España por Sevilla. El 22 de mayo de 2011 ganó las elecciones a la alcaldía de Sevilla con mayoría absoluta, obteniendo 20 concejales de los 33 que forman el consistorio. Dejó su cargo el 13 de junio de 2015 a Juan Espadas, el actual alcalde de Sevilla.

Juan Ignacio Zoido /SA
Juan Ignacio Zoido / SA

Juan Espadas (2015-actualidad): PSOE

Político sevillano, es el actual alcalde de Sevilla desde que el 26 de marzo de 2010, las 11 agrupaciones del PSOE de Sevilla apoyaron la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial para su candidatura a la Alcaldía. La victoria por mayoría absoluta del candidato del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, le situó durante 4 años como líder del principal partido de la oposición en el consistorio.

Tras la celebración de las elecciones de 2015 logró la alcaldía tras un pacto entre el PSOE, Izquierda Unida y Participa Sevilla. El 15 de junio de 2019, en el Pleno de Constitución de la Corporación Municipal, fue reelegido Alcalde de Sevilla gracias a los 13 votos de los concejales socialistas. Durante su mandato como alcalde de Sevilla, trajo a la ciudad grandes eventos como los premios Goya 2019, La Cumbre Mundial de Turismo, los MTV y los rodajes de Juego de Tronos en el Alcázar de Sevilla​.

Espadas con el bastón de mando en su investidura / Ayuntamiento de Sevilla

Periodismo en radio e Internet. Director y presentador del 'Estilo Betis' de Beticismo.net, en NeoFM Sevilla, analista en Beticismo.net y editor en SevillaActualidad.com.

One reply on “De Uruñuela a Espadas: los alcaldes democráticos de Sevilla”

Los comentarios están cerrados.