Panorámica de Sevilla / Luis Serrano

Un tramo de la entrada romana a la capital hispalense, concretamente de la Vía Heraclea, ha sido hallado en la excavación de un solar cerca de la ronda histórica de Sevilla. Fue la vía por donde Julio César entró a Híspalis y data de la primera mitad del siglo I a. de C.

Según ha señalado el arqueólogo Miguel Ángel de Dios, el tramo de la Vía Heraclea tiene unos cuarenta metros y es aledaño a los restos de un enorme edificio de carácter comercial y portuario, de época de Augusto. En palabras del arqueólogo, se trata de la a presencia «más rotunda» de Roma hallada en Hispalis.

Miguel Ángel de Dios ha destacado varios hallazgos del mismo periodo en la zona, como una plataforma lisa que, inmediata a la vía y al gran edificio como zona de acopio portuaria para mercancías –aunque se trate de un solar a cielo abierto, no hay nada igual de la época en la Península con un tamaño como éste, no menor de tres mil metros cuadrados–.

Fue en 2006 cuando se realizaron las primeras prospecciones arqueológicas en este solar urbanizable. Debido a la crisis se paralizó el proyecto de construcción que ahora se ha retomado.