Ver el plano completo

Este cambio, derivado de la alegación del Ayuntamiento de Sevilla, supone el desplazamiento en 750 metros de los talleres y cocheras de la línea 3.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda somete a información pública y ambiental la única modificación sustancial incorporada en la resolución de las alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla. Este paso supone el último trámite previo a la obtención de la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que se prevé obtener para antes de fin de año.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 3 de noviembre de 2011, establece la información pública para el documento complementario de la línea 3 sobre el desplazamiento de los talleres y cocheras a 750 metros más al norte de la localización inicial (Polígono Industrial El Higuerón), de acuerdo con la alegación planteada por el Ayuntamiento de Sevilla. Este nuevo emplazamiento, en suelo urbano no sectorizado con uso compatible para dichas instalaciones, obligará a prolongar el ramal técnico hasta los talleres y cocheras.

La información pública durará 30 días hábiles, por lo que la documentación podrá ser examinada en la sede de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en la Isla de la Cartuja, hasta el 9 de diciembre. Aunque el Estudio Informativo de la red de Metro de Sevilla ya obtuvo el Informe Ambiental Favorable en julio de 2002, se estimó necesaria una nueva tramitación ambiental por si se establecían modificaciones esenciales en el nuevo proceso de redacción de los proyectos, como así ha sucedido en el caso específico de la reubicación de los talleres y cocheras de la Línea 3.

Una vez finalizado el período de exposición pública, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda prevé obtener la Autorización Ambiental Unificada, trámite fundamental para la aprobación definitiva del trazado de la red de Metro de Sevilla, antes de final de año. Paralelamente, se espera concluir antes de fin de año la redacción de los proyectos constructivos de las tres líneas, cuya elaboración ha supuesto una inversión de 17 millones de euros.

En la resolución de las alegaciones recibidas a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 durante la exposición pública, con 174 escritos, se han tenido en cuenta un número destacado de alegaciones formuladas por parte de colectivos, administraciones y particulares. Esta consideración ha supuesto el incremento de la inversión hasta 3.225 millones de euros para las 3 líneas, un 13,56% más que el presupuesto contemplado inicialmente, así como la configuración de la red más subterránea, con un 92% de trazado bajo tierra, frente al 82% soterrado previsto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...