clausura-convencion-cambio-climatico-211011

Felipe González ha animado a declarar la guerra al cambio climático como medida para generar empleo.

Esta mañana ha finalizado la I Convención ‘El cambio climático y medio urbano’, que ha reunido desde el pasado miércoles en la Universidad Pablo de Olavide a expertos y representantes de distintas administraciones y colectivos sociales para debatir sobre las ideas y actuaciones más novedosas que se están desarrollando para combatir los efectos del cambio global.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ha presidido el acto de clausura junto a Felipe González, presidente del Consejo de Participación de Doñana y ex presidente del Gobierno; Juan Jiménez, rector de la Universidad Pablo de Olavide; José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente; Carmen Calleja, presidenta del Consejo Social de la UPO; y Pilar Paneque, directora del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global.

Durante la clausura, Griñán ha destacado cómo “la dependencia energética, los combustibles fósiles y el coste de no combatir el cambio climático van en contra del desarrollo de una economía social competitiva”. A este respecto, considera “no se pueden seguir aplicando políticas de país, ni seguir tratando los problemas de manera individual, sino que es necesario abordar el cambio climático de una manera global y conjunta”.

Por su parte, Juan Jiménez ha destacado la velocidad a la que se está generando el cambio global, ante al que hay que mantener una actitud de lucha basada en el cambio de la sociedad, en un consumo responsable y en el fuerte papel de las nuevas tecnologías, entre otros factores. Según el rector, “más del 80% de la población mundial vive en un entorno urbano, lo que no hace más que subrayar la importancia de generar un nuevo modelo de ciudad, sustentado por una movilidad sostenible y por políticas energéticas más eficaces y limpias”.

El acto de clausura ha contado, además, con una charla de Felipe González donde ha destacado la creatividad del individuo ante la crisis económica y en la que ha animado a declarar la guerra ante el cambio climático. Según el ex presidente del Gobierno, “si hacemos un enorme esfuerzo en este campo de la lucha contra el cambio climático podemos mejorar nuestra economía, poniendo en marcha el aparato productivo y creando muchas oportunidades de empleo”, de alta calificación incluso simplemente proponiendo una alternativa al actual modelo energético.

La convención ‘El cambio climático y el medio urbano’ es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y por el proyecto de CEI CamBio. Un congreso que se ha desarrollado en el marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU). Esta iniciativa aborda materias como el urbanismo, la edificación, la movilidad y el uso de los recursos naturales y energéticos, con el objetivo de contribuir desde las ciudades a la lucha contra el cambio climático y a la conformación de un nuevo modelo de economía sostenible que constituya una pauta y una garantía en la gestión de los recursos para todos los ayuntamientos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...