jovenes-campus-inclusivo-upo-171011

Conocerán las posibilidades y oportunidades que la vida universitaria les puede brindar.

Esta mañana ha comenzado en la Universidad Pablo de Olavide el programa ‘Campus inclusivos de verano. Campus sin límites’, una actividad en la que diez jóvenes estudiantes de Bachillerato y segundo ciclo de la ESO con diversos tipos de discapacidad tienen la ocasión de conocer las posibilidades y oportunidades que la vida universitaria les puede brindar.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, se enmarca dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional y forma parte de las actuaciones del plan de accesibilidad de la universidad puesto en práctica para la transformación y mejora del campus CamBio. ‘Campus inclusivos de verano. Campus sin límites’ tiene como objetivo promover que los jóvenes con discapacidad continúen con la formación superior, así como sensibilizar al entorno universitario acerca de las necesidades de este tipo de estudiantes.

En este sentido, los estudiantes podrán participar desde hoy y hasta el próximo viernes en una serie de actividades diseñadas por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UPO. Así, mañana martes día 18, en el Laboratorio de Fisiología, situado en el edificio 25 de la UPO, los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar diferentes prácticas para el desarrollo de la sensibilidad de los sentidos. También mañana, a las 16 horas en el Laboratorio de Nutrición, situado en el edificio 25, podrán participar en un taller de cocina saludable. El miércoles día 19, a las 10 horas, visitarán el Jardín Botánico del Carambolo y a las 17 horas, en el seminario 3 del edificio 10, se celebrará un taller de reciclaje en la que los monitores abordarán las prácticas ecológicas de reciclado, reutilización y reducción de residuos. El jueves día 20 de octubre, a las 18.30 horas en el seminario 3 del edificio 10, participarán en una mesa de experiencias sobre diversidad funcional, y finalmente, el viernes 21 de octubre, a las 10 horas pondrán en común esta vivencia.

El programa ‘Campus inclusivos de verano. Campus sin límites’ permite la adecuación de los sistemas, métodos y materiales educativos para los alumnos con discapacidad, facilitando así el desarrollo de sus habilidades y la adquisición de competencias en igualdad de condiciones con sus compañeros. Enmarcado dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional, en total están previstos seis campus inclusivos de verano en toda España.

El primero de ellos tuvo lugar en el mes de julio en las instalaciones de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, en el Campus de Excelencia Mare Nostrum, para continuar con el desarrollado conjuntamente por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia y el CEI Andalucía Tech entre los meses de septiembre y octubre del presente año. Hoy ha comenzado en la Universidad Pablo de Olavide y aún queda por desarrollar un campus inclusivo de verano que, previsiblemente, tendrá lugar en los meses de noviembre y diciembre en la Universidad de Santiago de Compostela. Se espera que al finalizar el programa un total de 60 jóvenes habrán participado en los seis campus que se han desarrollado durante estos meses.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...