Juan José Gil Álvarez / Virgen del Rocío

El especialista del Hospital Universitario Virgen del Rocío Juan José Gil Álvarez ha sido elegido para la constitución de la Sociedad Internacional de Cirujanos de Mano Pediátrica.

Se trata de un importante reconocimiento que pone en valor la contribución de este profesional y su equipo a resolver patologías complejas que afectan a alguna estructura ósea, muscular, tendinosa o neurológica de la extremidad superior de los niños. El Dr. Gil es el coordinador de la sección de Miembro Superior y Nervio Periférico, que se integra en la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología, y Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde atienden a pacientes tanto adultos como en edad infantil.

Este equipo súper especializado inició su actividad en 2009 y desde entonces viene realizando unas 100 cirugías al año en niños con algún tipo de patología en miembro superior. La valoración y seguimiento de estos problemas se realiza en una consulta semanal en la que cerca de 1.000 niños son atendidos cada año.

Entre los procesos más frecuentes destaca el tratamiento de pacientes con parálisis braquial obstétrica (PBO), tanto de la lesión primaria como de sus secuelas. De hecho, estos profesionales reciben a pacientes de otros puntos de España con esta patología ya que están constituidos como unidad de referencia nacional CSUR dentro del Sistema Nacional de Salud.

Las malformaciones congénitas y determinados tumores que afectan al miembro superior también constituyen un volumen importante de patología que tratan, así como las secuelas postraumáticas que puedan producirse en niños que hayan sufrido algún tipo de traumatismo en el miembro superior.

Periodismo en radio e Internet. Director y presentador del 'Estilo Betis' de Beticismo.net, en NeoFM Sevilla, analista en Beticismo.net y editor en SevillaActualidad.com.