Agente de la Guardia Civil / Archivo SA

Tenía una orden de detención por la policía portuguesa y tras la detención fue puesto a disposición judicial.

Los hechos se remontan a los meses de junio, julio y septiembre de 2018, cuando se tiene conocimiento del aumento de varios delitos de robo en distintas localidades de la provincia de Sevilla y Huelva. La Guardia Civil inicia unas investigaciones al objeto del esclarecimiento y detención del autor o autores. De las distintas gestiones realizadas, se pudo comprobar que el robo de los vehículos se producía mediante la extracción del bombín de la cerradura, forzando la cerradura de encendido tras extraer el inmovilizador electrónico, para lo que hacían uso de la toma de diagnosis del vehículo.

Tras los datos obtenidos en las distintas investigaciones realizadas, los agentes llegan a la conclusión que el “modus operandi” llevado a cabo era la utilización de un dispositivo electrónico que se conecta a la toma O.B.D (On Board Diagnosis) del vehículo, con el objetivo de anular el inmovilizador electrónico.

Una vez concluida las investigaciones, se pudo identificar a los dos autores de los hechos, ubicándolos en el barrio de Torreblanca (Sevilla).

Tras solicitar a las autorizaciones judiciales la entrada y registro en el domicilio de uno de ellos, se procedió a la detención de M.C.R.M, de 39 años de edad y nacionalidad portuguesa. Esta persona tomaba numerosas medidas de seguridad y protección, pues le constaba una orden de detención y entrega o extradición portuguesa  por un delito de homicidio en grado de tentativa con arma de fuego sobre un miembro de la guardiña portuguesa, llevando 10 años en paradero desconocido.

Por ello y dada la complejidad y peligrosidad apreciada para realizar el citado registro, se contó con el apoyo de Unidades Especiales de la Guardia Civil y la Unidad de Helicópteros de la Zona de Andalucía. Tras la detención de esta persona, de nacionalidad portuguesa, se puso inmediatamente a disposición de la Audiencia Nacional que inició los trámites para su extradición.

Del citado registro resultó la intervención de los dispositivos OBD utilizados para la sustracción de los vehículos así como numerosos efectos procedentes de los robos, tales como; navegadores de vehículos, inhibidores de frecuencias, terminales móviles, equipos de transmisión de radiofrecuencia, mandos a distancia de garajes de vehículos, llaves de vehículos, radios CD de vehículos, dispositivos USB almacenamiento masivo, cargadores móviles, Datáfonos de pagos, así como una videocámara. Así mismo, se procedió a la recuperación de un vehículo de gama alta sustraído por el detenido, el cual se encontraba estacionado en la puerta de su domicilio.

En cuanto a la identificación de otro de los autores, se trata de MDG, de 32 años de edad y nacionalidad española, el cual tras varias gestiones realizadas, se localizó en Gibraleón (Huelva) y se procedió a su detención y puesta a disposición judicial.

Con la explotación de esta operación se consigue el esclarecimiento de 38 hechos delictivos cometidos en demarcación policial de la provincia de Sevilla y Huelva.