Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) del sector de limpieza han convocado una manifestación. Ésta se produce después de que se hayan roto las negociaciones del convenio con la patronal. Se ha convocado para mañana, miércoles, 10 de junio a partir de las 11:00 horas. El lugar fijado es el Prado de San Sebastián.

Sevilla Actualidad. Las negociaciones de convenio entre los sindicatos, CCOO y UGT del sector de limpieza, y la patronal de dicho sector se han roto. Según informa la unión provincial de Sevilla de CCOO, esto se ha producido después de tras varias reuniones con la patronal, los sindicatos con presencia en el sector de la limpieza considerasen «que el empresariado no ha dado ni un paso adelante en las negociaciones, al no haber hecho ni un esfuerzo por la mejora del convenio ni en materia social ni salarial».
Así, CCOO señala cuales son los puntos exigidos por los sindicatos y que han sido rechazados por la patronal. Estos son la vigencia del convenio por dos años (2009-2010); el incremento del 2,05 por ciento para los años 2009 y 2010 sobre los salarios del año anterior con cláusula de revisión, frente al 1,6 por ciento para el 2009 y el IPC para 2010 ofrecido por la patronal; el estricto cumplimiento de la Ley de Igualdad, acordando en convenio los Planes de Igualdad y la redefinición de los términos de la reducción de jornada recogida en el actual convenio.
Ante esta situación la secretaria general del sindicato provincial de Actividades Diversas de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, afirma que esta ruptura de negociaciones y por tanto la consecuente ausencia de convenio “empeora las precarias condiciones un sector formado en su mayoría por mujeres, que ya padece altísimas tasas de temporalidad y de contratos forzados a tiempo parcial y con salarios que rozan el mínimo interprofesional”. Y más de 15.000 trabajadores y trabajadoras se quedan sin revisión salarial, en la provincia de Sevilla.
Por ello, para la jornada de mañana los sindicatos, CCOO y UGT del sector limpieza, han convocado una manifestación en el Prado de San Sebastián. Está prevista que comience a las 11:00 horas.

Gran participación en la huelga de limpieza del hospital de Osuna

La huelga convocada para ayer lunes en el hospital de Osuna por CCOO y UGT, según el sindicato de Sanidad de CCOO de Sevilla, fue secundada masivamente. La plantilla de limpiadoras del hospital en su totalidad, además de compañeras de otros turnos, se concentró ante la dirección del hospital.

El motivo de la huelga era defender su convenio colectivo. El paro duró una hora. Está previsto que a lo largo de esta semana se sigan realizando estos paros entre las 11:00 y las 12:00 horas. Así mismo, el sindicato ha anunciado una huelga de 24 horas para el próximo lunes, 15 de junio, en el caso de que no haya acuerdo con la dirección del hospita.

www.sevillaactualidad.com