Presentación de la Feria del Titere

Las representaciones en el Parque del Alamillo están previstas para los días 18, 19, 25 y 26 de mayo en la zona del Kiosco del Naranjal.

Cuatro de las representaciones previstas en la programación de la 39ª Feria Internacional del Títere de Sevilla podrán verse, los días 18, 19, 25 y 26  de mayo, en el Parque del Alamillo, en el escenario que para tal fin será habilitado en el entorno del Kiosco del Naranjal. La primera sesión de las tres previstas en el Parque tendrá lugar el sábado, 18 de mayo, a las 12:30 horas, para pequeños de más de 3 años. Ese día se representará “Caperucita Roja” por la Compañía Tropos Teatro de Títeres.

La sinopsis cuenta que “a Flop le encanta hacer pasteles, bizcochos y tartas, pero lo que más le gusta es comerse las galletas que hace su madre. Al coger una de aquellas galletas, una nota de su madre le advertía: son para tu abuela; no cojas ninguna. Entonces recordó un cuento que ella le contaba de pequeño y comenzaba: Había una vez una niña que no podía parar quieta, Así empezará esta Caperucita”.

El domingo, 19 de mayo, también a las 12:30 horas y a cargo de la compañía Xarop Teatre, se representará “Monstruos”, un espectáculo que podrá disfrutar público infantil, pero en este caso con más de 5 años, según la organización de la Feria. Bajo la dirección de Carlos Benlliure Bou, Rebeca Castro y él mismo contarán la historia de un brujo que con apariencia de malvado, para expulsar de su casa a Pit quiere hacerle sentir miedo. Pit no se asusta fácilmente. Las tácticas terroríficas del brujo no terminan de surtir efecto. Hechizos, un demonio, una gran calavera y hasta un dragón son convocados por este brujo, al que le salen las cosas justamente al revés. Se trata, según la compañía, de “un espectáculo terroríficamente divertido”.

El grupo Saltimbanqui representará el sábado 25 de mayo, también a las 12:30 horas, cuentos de México, en una sesión durante la cual, con diversos cortos teatrales de títeres y diferentes técnicas de manipulación, se teatralizan corridos y romances mexicanos para contar dos historias de amor: La Cuca, don Pedro y Juan, con marionetas. Amores que matan, con títeres de dedo. Flor y Juan Calavera, escenas que muestran la problemática de dos campesinos mexicanos, calaveras de nuestra sociedad, con títere de guante.

Los Sombrerudos, una historia sobre la amistad y con la mano como cuerpo del títere. Los Gusanos, juguete escénico con títeres de varilla. Además, con canciones mexicanas. La acción es acompañada por voz, jarana, armónica o acordeón; canciones populares mexicanas y del Grupo Saltimbanqui, que también es mexicano.

Finalmente, la compañía Gaspare Nasuto representará el domingo, 26 de mayo, a las 12:30 horas y para todos los públicos, Pulcinella di Mare, obra en la que cinco siglos de arte de títeres napolitanos se funden para dar vida al trabajo de este grupo, sobre el que cabe destacar la construcción de los títeres esculpidos en maderas de nogal y cerezo, el minucioso cuidado de la realización del teatrín, el uso de la pivetta y el refinado arte del movimiento. Todo esto llena de emoción y magia los espectáculos de Gaspare Nasuto, uno de los más grandes intérpretes y autores de pulcinella en el mundo.

Las representaciones de los espectáculos a celebrar en el Parque del Alamillo son gratuitas. Se puede obtener más información en www.teatroalamedasevilla.org