La formación aboga por un “cuadro tarifario socialmente comprometido”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado una propuesta alternativa a la subida de tarifas de Tussam anunciada por el Gobierno local y que presentará a la dirección de la empresa municipal en su próximo Consejo de Administración.

El planteamiento de IU se enmarca en un “contexto social y general de crisis económica profunda y parte de una premisa clara y fundamental: la necesidad de que los precios para el autobús que regirán en 2012, al igual que ocurre para el agua o para las tasas de recogida de basura, deberán solucionar dos realidades, con toda probabilidad contradictorias: por un lado, la aportación que representa la actualización tarifaria de cara a la empresa, en cuyo eje hay que enfocar la correcta financiación de la compañía, y por el otro, el usuario al que va dirigido el servicio y su situación socioeconómica”, sostiene la formación en nota de prensa.

Para Izquierda Unida, “no es neutro el escenario económico de la ciudad”. Por eso, sostiene, su propuesta “no resulta ajena al bolsillo del usuario”. Así, “frente a los incrementos previstos por el PP en los títulos más usados por la mayoría de los sevillanos, IU aboga por un cuadro tarifario socialmente comprometido, en el que se contemple, entre otras cosas, la congelación del bonobús con y sin transbordo”.

En esta línea, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ve “muy negativa” la intención de revertir la medida del criterio de rentas para volver al criterio de edad en la gratuidad del bonobús de mayores. “Es un enfoque que va justo en la dirección contraria entre obtener ingresos por viajeros y financiar correctamente la empresa, puesto que la decisión va a exigir de un esfuerzo complementario de usuarios y de no usuarios –vía transferencias municipales-, además de resultar profundamente injusto con el resto de la ciudad”, añade.

En este sentido, Izquierda Unida critica que “sólo la reversión del bonobús de mayores cueste mucho más que la suma de todas las subidas de tarifas proyectadas por el PP”. Pero, al margen de esto, considera “muy difícil de comprender que una persona mayor con una paga superior de 1.500 euros mensuales se ahorre el autobús mientras que muchos trabajadores que no alcanzan ni los 1.000 euros y además soportan cargas familiares de hijos, hipotecas… tengan que abonar su título, seguramente, para buscarse el sustento diario. Ni es justo, ni se corresponde con la situación económica que se vive en la ciudad”.

Con el objetivo de enmendar esta situación, IU propone retomar el requisito de la renta en la adjudicación del bonobús de mayores, al que se incorporarían como novedad dos nuevos criterios con el fin de ampliar el número de beneficiarios: que se tengan en cuenta el número de miembros de la unidad familiar para así obtener el promedio inferior a 1.500 euros que concedería el derecho, y que se pueda alegar sentencia judicial por reconocimiento de parte del salario a ex conyuges o por hijos para así detraer dicho importe para calcular si puede acogerse o no al criterio de rentas.

Por último, IU recuerda que el equilibrio perfecto entre todos los elementos lo proporciona “una verdadera apuesta por el transporte público colectivo en la ciudad de Sevilla”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...