Viviendas Sevilla / Luis Serrano

Un total de 744.676 sevillanos se verán beneficiados por la bajada del IRPF llevada acabo por la Junta de Andalucía. Además, la reducción del impuesto de transmisiones favorecerá a 34.055 familias de la provincia.

Estos son los cálculos que ha hecho la Junta en Sevilla con respecto al decreto-ley referente a la reducción de impuestos y que entra en vigor el jueves 11 de abril, una vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).  La mencionada norma establece reducciones fiscales desde el tramo mas bajo por lo que, con ello, Andalucía «quedará como una de las que apliquen el tipo más bajo, y todo ello  aplicando los mismos tipos que ahora aplica el Estado» declaran desde la Junta.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, destaca la bajada del Impuesto de Transmisiones Onerosas (TPO), que afectará a 34.055 familias sevillanas. «Se trata de una bajada al 3%  del impuesto de transmisiones en las familias numerosas, impuesto que hasta ayer era del 8%. Este impuesto que ha sido reducido se paga si la vivienda es de segunda mano, de hasta 180.000 euros», explica el delegado. En estos casos, además, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que se aplica en los casos de nueva vivienda, baja del 1,5 al 0,1%.

También, Ricardo Sánchez señala que con respecto al citado impuesto de Actos Jurídicos Documentados relacionado con las empresas y autónomos, «el decreto-ley de bajada de impuestos procede a derogar desde hoy la subida del 1,5 al 2% que en su día llevó a cabo la Junta de Andalucía, de modo que, por ejemplo, una empresa o autónomo que adquiera un local, edificio o terreno para instalarse por 300.000 euros pagará 4.500 euros por ese impuesto cuando hasta ahora pagaba 6.000 euros, un ahorro de 1.500 euros».