Restos arqueológicos / Hermandad de la Hiniesta

La Hermandad de la Hiniesta ha inaugurado el nuevo espacio expositivo creado tras la restauración de los restos arqueológicos del periodo abadí (siglo XI) aparecidos en el sótano de su casa hermandad.

Al acto de inauguración han asistido, entre otros, el director de área de Sevilla Capital de Unicaja Banco, Javier Aguilera; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el Hermano Mayor de esta congregación, José Antonio Romero.

En el caso concreto de la pintura al fresco del periodo abadí, es un ejemplo único en España, ya que en ningún otro lugar del país existe una obra de época taifa de esta extensión, calidad y estado de conservación excepcional. El hallazgo de estos restos tuvo lugar durante las obras de ampliación y reforma de la casa hermandad. Entre los vestigios, se encontraban fragmentos de objetos metálicos, numismáticos y cerámicos.

Los restos más antiguos son materiales de época romana o tardorromana, de en torno al siglo VI, sin que aparecieran testimonios arquitectónicos de esas fechas. Las primeras estructuras construidas se remontan al periodo islámico, destacando un aljibe con las paredes estucadas y pintadas a la almagra de la época emiral (siglo IX) y sobre todo un zócalo decorado con pinturas al fresco del periodo abadí (siglo XI).

La actuación museística se ha llevado a cabo conforme a un proyecto realizado por las arquitectas Nerea López y Mabel Regidor y el restaurador Jesús Serrano, de Gares Restauraciones, e impulsado por la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.