Foto de la jornada / Junta de Andalucía

Más de 100 niños son operados por los cirujanos oncológicos pediátricos del hospital sevillano, donde reciben atención integral por un equipo de especialistas de distintas áreas.

Cirujanos pediátricos, oncólogos pediátricos y a otra serie de especialistas implicados en el cuidado del niño con cáncer se han reunido en la quinta edición del congreso del Grupo Español de Cirugía Oncológica Pediátrica (GRECOP), celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), dentro del campus de Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La jornada ha contado con la presencia de una figura internacional de primera línea en el campo de la Cirugía Oncológica Pediátrica, el Dr. Andrew M. Davidoff, jefe del departamento de cirugía oncológica del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis (EEUU).

El Dr. Davidoff ha presentado el enfoque norteamericano en el tratamiento del tumor de Wilms en la infancia, un tumor renal que representa el 6-8% de las neoplasias malignas en niños. Pionero en la cirugía del tumor de Wilms bilateral, ha detallado en su ponencia las especificidades quirúrgicas de las técnicas de cirugía conservadora de nefronas (Nephron Sparing Surgery).

El programa también ha incluido ponencias de figuras académicas del hospital como el Dr. Cristóbal Muñoz Casares, de la Unidad COPER de Cirugía General; el Dr. Enrique de Álava, de la Unidad de Anatomía Patológica; y el Dr. Pablo Caro, de la Unidad de Radiología Pediátrica, quienes junto a otros ponentes, han abordado la cirugía citoreductora y quimioterapia intraoperatoria, actualización en biología molecular de sarcomas, investigación básica en neuroblastoma, radiología pediátrica y casos clínicos en oncología pediátrica.

Por último, cabe destacar la participación de un importante número de residentes en formación venidos de múltiples puntos del país.

Los organizadores de la jornada, la Dra. Rosa Cabello Laureano y el Dr. Israel Fernández Pineda, ambos especialistas de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, han destacado el valor científico de la jornada y la importancia que esta reunión tiene para poner en común diferentes aspectos del cuidado del niño con cáncer.

Atención compartida en un equipo multidisciplinar

Los especialistas de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigidos por la Dra. Rosa Cabello Laureano, operan cada año más de 100 menores de 14 años que padecen un tumor sólido.

Estos profesionales del Hospital Infantil ofrecen atención especializada y multidisciplinar junto a otros especialistas, tales como oncólogos, radiólogos, radioterapeutas, anestesistas, medicina nuclear, patólogos y psicólogos. El diagnóstico y tratamiento de estos pacientes es consensuado en un Comité de Tumores Pediátrico, y abordado según los protocolos de tratamiento nacionales o internacionales establecidos.