Simulacro en aeropuerto / Ejército del aire

La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla junto a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Ayuntamiento de Sevilla y la Subdelegación del Gobierno de Sevilla celebran este jueves un simulacro de emergencias en el Aeropuerto de Sevilla para poner a prueba los mecanismos de atención y respuesta a la ciudadanía en caso de accidente aéreo,  según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El objetivo de estos ejercicios es ahondar en la implantación de los planes de emergencia, probar la eficacia de los mismos además de los distintos protocolos de actuación, la movilización de recursos y coordinación entre todos los servicios implicados, para dar una respuesta pronta y eficiente en caso de que se produzca una situación de riesgo por accidente aéreo. Así lo recoge el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en el que se basa esta operativa específica para el Aeropuerto de Sevilla y que se activará durante el ejercicio, junto al Plan de Emergencias Municipal (PEM) de la capital y el de Autoprotección del recinto aeroportuario.

Se trabajará, además de manera específica, en el desarrollo de los Procedimientos de Atención a Víctimas y Familiares en Accidentes de Tráfico Aéreo, un área que se ha implementado de manera especial en los últimos años con el diseño de protocolos de asistencia a afectados, ayuda psicológica, habilitación de espacios y estrategias de comunicación.

El ejercicio contará con la participación de más de 125 efectivos de operativos de las tres administraciones (local, autonómica y central) y del Aeropuerto de Sevilla, así como de otros organismos e instituciones.

El simulacro planteará un accidente de una aeronave con 15 pasajeros y cuatro tripulantes en el interior del recinto aeroportuario. Toda la acción se desarrollará, entre las 9:30 y las 13:30 horas en las instalaciones del aeropuerto, sin que se interrumpa la actividad diaria del mismo en ningún momento, ya que durante todo el ejercicio estará abierto el tráfico aéreo. En cualquier caso, se avisa a viajeros y público en general para que no se alarmen si ven una presencia importante de vehículos de emergencias en la zona a lo largo de la mañana; se trata solo de un ejercicio simulado.