Toñi Moreno con Los Morancos

Toñi Moreno pasa de sus 75 minutos semanales a más de 600, por semana, en directo. Los Morancos y Quintero vuelven. ‘La respuesta está en la historia’, la principal apuesta.

Más información, más humor y regreso de caras conocidas. Son las novedades de la televisión pública andaluza para la nueva temporada. Una oferta audiovisual “no sólo para andaluces”, como la ha definido el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, en el show, de más de hora y media, con el que muchos de los rostros de la cadena han puesto de largo esta mañana la nueva temporada.

{jathumbnail off} A partir de la próxima semana, el telespectador se encontrará con apenas ligeros cambios en la parrilla de programación de Canal Sur y Canal Sur 2. Los más sustanciosos llegan en las mañanas del primer canal.

Así, Irma Soriano no renovará y su matinal se verá sustituido por ‘Tiene arreglo’, el nuevo programa de la polifacética Toñi Moreno. Producido por Andalucía Digital Multimedia (ADM), la misma que produce el diario ‘Andalucía Directo’, este nuevo espacio se propone “ayudar a buscar la solución” a los problemas de los andaluces con los bancos, las empresas o cualquier otro ámbito, como ha explicado la propia presentadora. Se emitirá de lunes a viernes entre las 10:30 y las 12:30 horas.

Tras él, Canal Sur estrena una edición matinal de su programa gastronómico ‘Cómetelo’. A imagen y semejanza del que presenta Enrique Sánchez cada tarde entre las 20:00 y las 20:30 horas, la pública apuesta por una dosis añadida de pedagogía alimentaria, ésta presentada por una persona que debuta ante la pequeña pantalla, Silvia Isla.

Más minutos para la información

Junto a la reestructuración de las mañanas, Canal Sur reforzará la información en esta temporada. Primero, prolongando en media hora su matinal informativo y de debate; después, dedicando cinco minutos más (hasta 20) a las noticias locales y provinciales. “Nuestro eje será la información, lo más importante que puede tener una televisión pública”, ha dicho Carrasco. El director general de la RTVA ha destacado que “más del 30%” de la programación se dedicará a la información y que el 80% de la parrilla será de producción propia.

De esta forma, el ‘Buenos Días Andalucía’ conducido por Mabel Mata, terminará más tarde, a las 10:30 horas. Hasta 90 minutos, por tanto, de actualidad en los que, como principal novedad, los contertulios podrán formular, ahora ya sí, sus preguntas a los entrevistados de cada mañana. No obstante, la primera edición de noticias seguirá manteniendo su hora de inicio, bien temprano: a las 7:00 horas.

En su segunda edición, la escaleta sufre ligeros cambios. Así, la desconexión para las noticias provinciales y locales se realizará a las 14:10 horas, cinco minutos antes de lo habitual. Seguirá hasta las 14:30 horas. Por tanto, veinte minutos para la información más cercana en la televisión pública.

Todo ello en un año marcado por importantes acontecimientos que marcarán la agenda, como la doble cita con las urnas (primero las generales, el 20N; después, las autonómicas) y juicios tan mediáticos como el que sentará en el banquillo a los presuntos asesinos de Marta del Castillo. “Nuestro compromiso es ofrecer una información veraz, rigurosa y plural”, ha dicho Marta Paneque, conductora del Noticias 1.

‘Andalucía Directo’ seguirá en la parrilla una temporada más, e incluso ve ampliada su edición a una jornada más, la de los sábados. Modesto Barragán seguirá encargándose de su conducción de lunes a viernes; los fines de semana, Fernando Día de la Guardia le tomará el relevo. “Siempre que no haya toros”, recordó Barragán.

Ventana a la historia de Andalucía

Con todo, una de las principales apuestas para la nueva temporada tendrá su lugar en el prime time de los lunes. En ‘La respuesta está en la historia’, los redactores repasarán cada semana cosas que sucedieron en el pasado y que no se conocen del todo.

No quedan aquí los estrenos para la noche del lunes. Pasadas las 23:30 horas, Los Morancos regresan a la primera cadena de la televisión pública andaluza con más dosis de su habitual humor, esta vez, bajo el nombre de ‘¡Qué buen puntito!’.

También hay reestructuración de la parrilla. ‘Andaluces por el mundo’ vuelve, así, a la los jueves para luchar en una franja, la de la noche, muy complicada por la oferta del resto de cadenas.

Los presentadores de informativos, Marta Paneque y Álvaro Moreno de la Santa

Juan y medio: “Cada día que tumbamos a Sálvame duermo mejor”

En la programación se mantendrán los espacios de mejor rendimiento. Así, el showman Juan y medio seguirá al frente de ‘La tarde aquí y ahora’, justo después de la telenovela. Un progama que, en palabras de Pablo Carrasco, “sintetiza perfectamente los cuatro parámetros de cercanía, más Andalucía, entrenimiento y utilidad”.

En la presentación de la nueva temporada, celebrada esta mañana en el restaurante Abades Triana, en Sevilla, el presentador ha insistido en que “hay muchas maneras de hacer televisión” para añadir que “no estamos todos en el mismo saco”.

Juan y medio hacía clara alusión, así, a la denominada telebasura. “Cada día que tumbamos a Sálvame duermo mejor”, dijo, refiriéndose a Canal Sur como “una televisión de calidad que no está basada en la mala educación”.

También renueva ‘Se llama copla’, con sus ediciones de viernes y sábado noche. ‘Menuda noche’ se mantendrá en los viernes, y el miércoles y domingo, doble sesión de cine.

Canal Sur 2

Por lo demás, Canal Sur 2 mantendrá una “estructura similar”, según ha confirmado Carrasco. No obstante, vuelve Jesús Quintero a la televisión pública andaluza y lo hace con un espacio en la noche del jueves, ‘El loco soy yo’.

Seguirá la propuesta didáctica de inglés con los programas del conocido profesor Vaughan y los fines de semana llegarán dos estrenos, ‘Los habitantes del mar’, un docushow ambientado en la costa andaluza, y ‘El chef del mar’, conducido por el cocinero gaditano y estrella Michelín, Ángel León.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...