Grupo de coloproctología / H. Virgen del Rocío

El Grupo Andaluz de Coloproctología acoge en el Hospital Universitario Virgen del Rocío su reunión bienal, en la que abordarán temas como el cáncer de recto, el síndrome de resección anterior baja y casos clínicos de enfermedad tromboembólica venosa.

Un total de 80 cirujanos andaluces expertos en cirugía colorrectal participan en la X Reunión del Grupo Andaluz de Coloproctología que, cada dos años, celebran para realizar una actualización sobre temas de relevancia clínica. Entre las novedades, hay una mesa dedicada al proceso de cáncer colorrectal que se ha sido actualizado recientemente por el Grupo de Trabajo de la Consejería, al cual pertenecen diversos especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Además, van a abordar la utilidad de las células madre en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn. Su aplicación, incluida en el campo de la denominada Biocirugía, es una realidad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío dentro de un ensayo clínico. El objetivo no es curar la enfermedad sino una de las principales complicaciones que sufren estos pacientes: las fístulas anales.

El programa de la X Reunión del Grupo Andaluz de Coloproctología también incluye una mesa redonda sobre otros proyectos multicéntricos que los cirujanos especialistas en colon y recto del Hospital Universitario Virgen del Rocío mantienen activos. Se presentarán estudios relacionados con el uso de antibioterapia en abscesos perianales, factores predictivos de complicaciones en cirugía robótica de cáncer de recto, la determinación de citoquinas en el trayecto fistuloso de enfermos de Crohn y el uso de un nuevo contraste para la realización de ecografía endoanal.

Asimismo, van a abrir discusión sobre un caso clínico: la enfermedad tromboembólica venosa en cirugía abdominopélvica, una importante complicación relacionada con el acto quirúrgico. Y sobre el síndrome de resección anterior baja, en concreto, los factores que permiten predecir o anticiparse a su aparición, así como las opciones de tratamiento actuales más favorables para el paciente.

Para terminar, los especialistas van a tratar aspectos relacionados con la gestión y la asistencia sanitaria, como la gestión de la lista de espera quirúrgica y los decretos de garantía en Andalucía. La X Reunión del Grupo Andaluz de Coloproctología se celebra, durante los días 14 y 15 de marzo, en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen del Rocío.