La iniciativa está promovida por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla, con la intención de llamar la atención de nuevas empresas aeroespaciales en el entorno del Vivero de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de la institución cameral, ubicado en el parque aeronáutico Aerópolis.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, han presentado hoy los resultados del proyecto Aeroplus por el que ambas entidades han trabajado de manera conjunta para incentivar la creación de nuevas empresas aeroespaciales en el entorno del Vivero de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Dicho proyecto está dirigido a mejorar la competitividad de jóvenes empresas del sector, así como a atraer a Sevilla emprendedores y jóvenes empresas innovadoras en clave aeroespacial, facilitando para ello la incorporación de jóvenes empresas y startups al vivero aeroespacial.

Así, y con un presupuesto de 20.000 euros, las actividades desarrolladas durante el año 2018 en el marco del proyecto se han enfocado hacia el respaldo a iniciativas empresariales vinculadas al sector aeronáutico y aeroespacial, promoviendo su desarrollo, la atracción de talento externo a nuestra ciudad y de iniciativas al vivero aeronáutico, contribuyendo de este modo a reforzar el posicionamiento de Sevilla como ciudad clave en los sectores indicados y fomentando el desarrollo de nuevos proyectos emprendedores que apuesten por la aeronáutica y lo aeroespacial.

Se han realizado con éxito todas las acciones programadas, con una acogida muy satisfactoria, tanto por centros universitarios como por estudiantes, desempleados, emprendedores, iniciativas empresariales y otros colectivos a los que se han invitado a participar.

De las actuaciones ejecutadas destacan las distintas campañas de marketing, las presentaciones en las universidades y, especialmente, las actividades relacionadas con la captación de inversión para el desarrollo de proyectos.

“El fin de estos proyectos es ayudar a aquellas empresas a las que les falta músculo financiero. Nuestros objetivos son atraer inversiones a Sevilla, apoyar y proyectar internacionalmente el tejido empresarial, aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en la industria aeroespacial y captar fondos europeos”, según ha comentado Castreño. Por su parte, Francisco Herrero, ha solicitado a la Junta de Andalucía, “que disponga de fondos para las startups a través de sociedades como garantía”, al tiempo que ha puesto en valor la colaboración con el Ayuntamiento.

La acción más valorada en el proyecto Aeroplus ha sido la mentorización individual, que ha permitido que las iniciativas empresariales conozcan en detalle los aspectos clave en la búsqueda de financiación, los tipos de inversores y los distintos métodos a desarrollar para tener éxito en el proceso.

Sobre la captación de inversión, David Troya, creador de la startup Glamping Hub y quien ha participado en el proyecto como mentor de las empresas, ha destacado la capacidad de innovación de las empresas sevillanas. Troya ha dicho que “proyectos como Aeroplus, que cuentan con el apoyo de la administración, son necesarios para el desarrollo de las mismas”.

Carmen Castreño ha animado a los emprendedores a aprovechar las oportunidades que se abren en la industria aeroespacial, como el nicho de mercado de reparación y mantenimiento de aeronaves, y la repercusión que tendrá el hecho de que Sevilla esté ejerciendo la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane durante el año 2019.