Un total de cuatro proyectos, con una inversión estimada de dos millones de euros que inician ahora un proceso de exposición pública y participación ciudadana con el objetivo de que puedan ser entre finales de 2019 y 2020. 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, acompañado de los delegados de los distritos Casco Antiguo y Cerro-Amate, Juan Carlos Cabrera y Juan Manuel Flores, respectivamente, ha presentado esta mañana cuatro propuestas de intervención impulsadas por la Gerencia de Urbanismo para la revitalización de espacios públicos singulares localizados en distintas zonas de los distritos Cerro-Amate y Casco Antiguo.

“Son proyectos que mejoran los barrios diseñados de una forma y con una visión diferente que responde a un modelo de ciudad abierta, saludable, accesible y plural”, explicó Antonio Muñoz.

Los cuatro trabajos, junto a otras iniciativas diseñadas en este marco del programa Hábitat, inician ahora una fase de participación, exposición pública y recogida de propuestas ciudadanas a través de la plataforma Reaviva y de Decide, con el objetivo de consensuar al máximo los proyectos antes de la licitación prevista para el inicio de 2020.

En el caso del Parque Forja XXI, en el distrito Cerro-Amate, se propone la creación de un huerto urbano dentro de este recinto, de 2161 metros cuadrados de superficie y actualmente sin uso. La intervención se entiende como una oportunidad para fomentar la convivencia vecinal e interrelacionar este espacio con su ámbito más directo a través de una serie de actuaciones puntuales sobre el pavimento, los equipamientos urbanos, la plantación de arbolado y la eliminación de problemas de accesibilidad.

Respecto a la ampliación del parque Ribera del Guadaíra hasta el Cercado del Pozo, zona ubicada detrás del colegio público Valeriano Bécquer, en el barrio de Padre Pío, se pretende transformar este solar, actualmente poco utilizado y mal conservado, en una nueva zona de usos urbanos para el barrio, incorporando para ello espacios de juegos de niños, de esparcimiento canino, de huertos urbanos y nuevas extensiones de praderas como las que actualmente tiene. La intervención en este espacio se ha programado en tres fases, una por año.

En cuanto al eje formado por la calle Peñuelas y la Plaza de San Román en el distrito Casco Antiguo, la propuesta pasa por potenciar el carácter patrimonial de este enclave, dominado por la Iglesia de San Román, creando una nueva plaza más acorde desde el punto de vista paisajístico, en la que se instale un sistema de drenaje sostenible y que incorpore un itinerario con camino escolar seguro.

Finalmente, para el eje formado por las calles Regina Pérez Galdós, se apuesta por fomentar el carácter amable de estos viarios, contando para ello con la colaboración de los vecinos a través de la incorporación de aspectos “verdes” en las fachadas y de la ordenación de rótulos y cartelerías. Además, Urbanismo propone la instalación de un pavimento de chino redondeado que le confiera un aspecto más «amable y peatonal», así como de elementos de mobiliario urbano de colores. Se procurará asimismo, convertir este enclave en un nuevo centro comercial abierto del Centro Histórico.

La Gerencia de Urbanismo ha seleccionado un total de nueve espacios públicos singulares que, por sus condiciones de infradotación o infrautilización, son merecedores de una actuación de estas características que permita su regeneración y transformación para hacerlos lugares más atractivos para los viandantes, teniendo en cuenta también que existe una fuerte demanda ciudadana de intervención sobre los mismos.

Para el análisis y valoración de cada uno de estos enclaves y la elaboración de unas propuestas de partida sobre las que basar el proyecto concreto de actuación, la Gerencia de Urbanismo ha contratado tres asistencias técnicas que han correspondido a las empresas especializadas BURÓ 4 ARQUITECTOS, S.L.P., JOSÉ DELGADO DIOSDADO y, REYES GALLEGO RODRÍGUEZ. Cada una de estas firmas, se ha hecho cargo de la elaboración de tres planteamientos de regeneración correspondientes a otros tantos espacios públicos del total de los nueve seleccionados.