El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, impulsa una nueva fase de la estrategia para agilizar y simplificar la tramitación administrativa a la hora de solicitar y obtener licencias o declaraciones responsables para obras o para el inicio de actividad. Una vez modificada la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, aprobados los nuevos estatutos de la Gerencia y mejorados distintos procedimientos, a partir de marzo se iniciará un proceso de modernización que arrancará con la presentación telemática de las declaraciones responsables con técnicos para inicios de obra o actividad (en torno a 2.000 al año) y continuará en los próximos meses previo acuerdo con los colegios profesionales con una fórmula para la tramitación de las licencias.

“El equipo de la Gerencia de Urbanismo viene trabajando durante estos años para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y favorecer la actividad económica en Sevilla, contribuyendo de esta forma a la reactivación económica que se ha producido en este mandato cuando hemos pasado de licencias de obras por un importe de 93 millones de euros en 2015 a cerrar el año 2018 con 310 millones de euros”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha presentado hoy esta nueva fase de la estrategia junto al gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y al equipo de la Gerencia.

La nueva fase que se inicia ahora permitirá contribuir a la mejora de los servicios que se prestan desde la Gerencia de Urbanismo, a la atención al ciudadano y a la actividad económica garantizando en todo momento la seguridad y unos adecuados controles. Desde 2016 en torno a 9.000 declaraciones responsables sin técnicos (obras menores) se pueden presentar al año por vía telemática. Ahora, a partir de marzo, y previo periodo de pruebas con los colegios profesionales, se podrán tramitar y pagar vía telemática las declaraciones responsables con  intervención de técnicos para obras o inicio de actividad. En total, en torno a 2.000 al año. Hasta ahora, tan sólo se podían presentar de manera presencial, con las consiguientes molestias y limitaciones que ello implica, en cuanto a desplazamientos a las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, pérdida de tiempo o limitaciones horarias (de lunes a viernes en horario de mañana). Esto provocaba además la saturación en los servicios de la Gerencia en los que ahora habrá más margen para ejecutar los trabajos.

Para facilitar precisamente la presentación en Urbanismo de aquellas declaraciones responsables que incluyen documentación técnica (lo que se conoce como DR con técnico)  la Gerencia de Urbanismo ha elaborado una plataforma de presentación telemática. Esta herramienta está pensada para que profesionales técnicos puedan comunicar digitalmente a la administración, de manera fácil, rápida e integral las obras o actividades, de entre los supuestos que la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades contempla como Declaración Responsable con Técnico, que van a ser desarrolladas, con garantías plenas de legalidad y seguridad jurídica.

En este sentido, el programa informático desarrollado al efecto permite cumplimentar  todos los pasos administrativos que se exigen en la presentación de una DR de este tipo, entre ellos el pago de la tasa, así como concede el número de expediente administrativo asignado a esa acción, con el consiguiente acceso a toda la información del expediente. Una vez cumplimentados todos los campos, se obtiene el documento que de manera telemática se ha presentado en la Gerencia de Urbanismo y que demuestra que se ha realizado la Declaración Responsable que viabiliza la obra o actividad a desarrollar.

Las ventajas de este sistema son múltiples, destacando el ahorro de tiempo que supone su utilización para los profesionales técnicos que normalmente se encargan de estas operaciones en nombre de los promotores, al evitar que tengan que desplazarse a la Gerencia de Urbanismo y al poder presentar esta documentación cualquier día del año y en cualquier momento, sin depender de los horarios administrativos. Por otra parte, la plataforma alerta de errores de forma, eliminando cualquier posibilidad de fallo en la presentación, y permite únicamente su cumplimentación en los supuestos recogidos por la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades para autorizar obras o actividades sin la necesidad de licencia. Se trata, por tanto, de un instrumento clarificador. Una vez completada la construcción de esta plataforma digital y antes de que entre oficialmente en funcionamiento, esta nueva herramienta se someterá en las próximas semanas a un periodo de pruebas, a las que se invitará a los profesionales técnicos, previa comunicación con los colegios profesionales del sector.

La nueva plataforma, además, muestra a través de la oficina virtual la información de las solicitudes electrónicas existentes, da acceso a toda la información y proporciona al usuario interesado toda la información del expediente, de forma que se favorece un mayor conocimiento y seguimiento de cada caso y se reducen los trámites necesarios de forma presencial.

A continuación, dentro de la estrategia diseñada por la Gerencia está programada la aprobación de convenios con los colegios profesionales para insertar en el visado la identificación de los informes necesarios de cada proyecto con envío directo de éste desde los propios colegios, lo que permitirá resolver la tramitación de licencias por vía telemática a corto o medio plazo. También se programa la inclusión de la declaración responsable en el conjunto histórico (donde ahora mismo hay que solicitar licencias) o la delegación de los entornos BIC a la Comisión Local de Patrimonio.

Estas medidas se enmarcan dentro de una estrategia que se reforzó en 2017. Fue entonces cuando, para imprimir una mayor agilización en la concesión de licencias de obras y actividades y conseguir una reducción de los trámites, así como evitar duplicidades y simplificar procedimientos, se aprobó una serie de modificaciones en la Ordenanza de Obras y Actividades, entre las que destacan la ampliación de los supuestos de nuevas actividades que pueden ponerse en funcionamiento con el único requisito de la presentación de una Declaración Responsable. Posteriormente se complementaron con un nuevo anexo y con distintas mejoras en los procedimientos que se han puesto en marcha desde entonces. A continuación se aprobaron unos nuevos estatutos de la Gerencia de Urbanismo que venían a reforzar ese proceso.