Dirigente histórico del PCE y uno de los organizadores de las CCOO en Sevilla, por lo que estuvo en la cárcel durante el régimen franquista, falleció el pasado verano.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y responsable de la Oficina de Memoria Histórica, Adela Castaño, y el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo, participaron ayer en el acto de homenaje al represaliado por el régimen franquista y vecino de Bellavista José Hormigo organizado por la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática que él mismo fundó en 2005 con otros compañeros.

Al acto, celebrado en el Centro Cívico de Bellavista, asistieron numerosos amigos y amigas del homenajeado, que falleció el pasado verano. Dirigente histórico del PCE y uno de los organizadores de las CCOO en Sevilla, “hablar de Hormigo es hablar de compromiso social y político, honradez, tenacidad, entrega y sacrificio, de un luchador incansable por la Libertad, y también, por qué no decirlo, de una persona entrañable con un gran sentido del humor”, recordaron durante el acto los intervininientes.

A lo largo de su vida, Hormigo sufrió persecución por parte del régimen franquista y estuvo en la cárcel por defender sus ideas políticas y los intereses de los trabajadores y trabajadoras de distintas fábricas sevillanas. Su padre, con anterioridad, estuvo recluido en el Centro Penitenciario del Canal de Presos en La Rinconada y, de ahí, trasladado a la Prisión Provincial de Sevilla, donde permaneció más de dos años, de ahí el traslado de su familia a Bellavista desde su localidad de nacimiento, El Saucejo.