Hospital Universitario Virgen Macarena / SA

El centro duplicó en 2018 la financiación captada para investigación obteniendo más de 2 millones de euros en proyectos competitivos públicos europeos y nacionales.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha incrementado en 2018 su actividad investigadora en un 40 por ciento respecto al año anterior, obteniendo además el doble de financiación para proyectos competitivos. Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la visita que ha realizado al centro hospitalario donde ha asistido además a las jornadas de presentación del nuevo Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2019-2022.

Durante su visita, el consejero ha resaltado la importancia que tiene, y que va a seguir teniendo, la investigación en Andalucía: “Es necesario potenciar e invertir en investigación e innovación, pero no puede quedar en una idea genérica. De ahí la importancia de planes como el que hoy se presenta, que aborda con acciones algunos de los retos para nuestra salud y mejora la calidad de atención al paciente”.

En concreto, el centro hospitalario sevillano inició el pasado año cien nuevos ensayos clínicos que, en su mayoría, se centran en Oncología y Endocrinología y Aparato Digestivo.

Igualmente, en 2018, se ha duplicado la financiación captada para proyectos competitivos públicos, con más de dos millones de euros, dirigidos a investigaciones científicas europeas y nacionales en áreas tan relevantes como Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Neurología, Dermatología o Alergología. Igualmente, se ha destinado un millón de euros para la contratación de investigadores de carrera.

Entre los proyectos más relevantes liderados desde el Hospital Virgen Macarena se encuentran las investigaciones desarrolladas a nivel europeo COMBACTE sobre resistencias antimicrobianas y nuevos antibióticos y eHermes de Telemedicina liderado por la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología, así como la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Patología Infecciosa, coordinada desde este centro o los proyectos para la rehabilitación en pacientes de ELA, Esclerosis Múltiple e infartos cerebrales (Ictus) liderados por la Unidad de Gestión Clínica de Neurología.